El 7º Congreso Nacional tuvo lugar en la Universidad Miguel Hernández de Elche
El 7º Congreso Nacional tuvo lugar en la Universidad Miguel Hernández de Elche

El Consejo Nacional de Estudiantes de Derecho (CONEDE) ha iniciado una campaña de recogida de firmas para introducir cambios en la prueba de acceso a la abogacía. Los representantes de los estudiantes se oponen a la prueba de acceso pero consideran que mientras continúe debería incorporar una serie de «mejoras». Las propuestas de mejora, que surgieron en el 7º Congreso Nacional de Derecho, son las siguientes:

  • La celebración de la prueba en las sedes de los Colegios de Abogados de cada provincia para evitar los inconvenientes y los costes del desplazamiento a Madrid.
  • Tres convocatorias del examen al año en vez de una para adaptarse mejor a la diversidad de los calendarios académicos de los másteres de acceso y que los estudiantes puedan realizar la prueba en condiciones de igualdad.
  • Reducción del plazo mínimo entre la convocatoria y el examen de 3 a 2 meses para que la convocatoria sea más flexible.
  • Diferenciación de dos exámenes distintos, uno para el acceso a la abogacía y otro para acceso a la procura, porque se trata de dos profesiones distintas.
  • Consideración en el examen del derecho foral y especial.

Además, los estudiantes apuestan por mantener el formato tipo test del examen con una parte general y una parte especial según las prioridades del estudiante.

El presidente de CONEDE, Alejandro Soto, ha explicado que la recogida de firmas es «necesaria para alcanzar una prueba de acceso con las debidas garantías, queremos favorecer un sistema de acceso de máxima calidad, competitivo y similar al de los países de nuestro entorno».

La recogida tendrá lugar en todas las facultades de derecho de las universidades públicas y privadas del Estado.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.