El Foro de Derecho Concursal que organiza la Fundación del Instituto de Derecho Concursal (FUNDIECO), se ha consolidado como el principal punto de encuentro de magistrados, jueces, abogados, auditores, titulares mercantiles y economistas para analizar y debatir la situación actual del derecho concursal en nuestro país.

Esta segunda edición, que se celebró durante los días 15 y 16 de diciembre en el Casino de Madrid, fue inaugurada por el Excmo. Sr. D. Jaime Mayor Oreja, Jefe de la Delegación Española en el Parlamento Europeo del Grupo Popular Europeo y Vicepresidente del Grupo Popular Europeo, mientras el presidente del Registro de Economistas Forenses (FERod), Leopoldo Pons Albentosa, fue el encargado de su clausura.

Estructurado en trece mesas redondas, contó con la intervención de cincuenta jueces y magistrados de lo mercantil de reconocido prestigio en todo el país, que centraron sus intervenciones en las principales novedades de la nueva Ley de Derecho Concursal, que entrará en vigor el próximo 1 de enero.

Entre las conclusiones más destacadas a las que llegaron estos expertos se encuentran algunas de las carencias de la nueva Ley, como la homologación de los acuerdos de financiación, que presentan deficiencias técnicas; la escasa regulación de los institutos preconcursales; el sobreendeudamiento de las personas físicas y la falta de medios económicos y de personal indispensables para poder atender al creciente número de procesos concursales que se producen en nuestro país.

Otro de los aspectos que centró en interés de los asistentes fue la posibilidad de que el gobierno entrante decida realizar nuevos cambios en esta legislación, especialmente en lo que se refiere a cuestiones como el concurso de las personas físicas, la administración concursal o las refinanciaciones. En este sentido, coincidieron en señalar la importancia de que se realice lo antes posible, para que las empresas puedan acogerse a las nuevas condiciones.

“Tras dos intensos días de formación y debate sobre la reforma de la Ley Concursal, los 185 asistentes al II Foro Concursal han podido escuchar las posturas y las opiniones sobre el contenido de esta nueva Ley de los más de 50 Magistrados y Jueces que han formado parte en este evento. Quedan aspectos pendientes de estudiar y desarrollar como el concurso de las personas físicas; o de revisar en profundidad como la formación del órgano de Administración Concursal o las lagunas en materia de refinanciación” afirma Pedro Martín, presidente de Fundieco. “ Por otro lado, el criterio de agilidad en la tramitación del concurso -bien en la forma de comunicación de los créditos, bien en la disminución del número de demandas incidentales-, la reducción de plazos -a través del procedimiento abreviado-, la novedad de los concursos conexos, la ampliación de la calificación de culpabilidad a los apoderados de las empresas o la conclusión y archivo de los procedimientos en los que exista insuficiencia de activo, fueron algunos de los temas más relevantes”, continua Pedro Martín.

La Fundación del Instituto de Derecho Concursal va a recoger todas y cada una de las ponencias en una obra monográfica que verá la luz en las próximas semanas. Dicha fundación nació con el objetivo de poner en marcha actividades de formación y potenciar las buenas prácticas en materia concursal. Para ello, está realizando actividades de formación constantemente, preparación y actualización de los conocimientos de los profesionales especializados en este ámbito, dirigidas tanto a los que ya tienen experiencia profesional como para los que están iniciando su andadura en este campo. En este sentido, ha puesto en marcha el IV Curso Superior de Formación de Administradores Concursales, en el marco del Centro Universitario Villanueva, impartido por más de medio centenar de jueces y magistrados de Derecho Mercantil.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.