Las previsiones del RDL 7/2011 son inadecuadas para la finalidad perseguida de promover la descentralización, incentivar la regulación de la flexibilidad interna y promocionar la renovación de los convenios”. Es una de las opiniones expresadas por Salvador del Rey, Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Facultad de Derecho de ESADE (URL) durante su intervención en la Jornada del Foro de Relaciones Laborales de ESADE que él dirige y que se ha celebrado hoy bajo el título “La Reforma de la Negociación Colectiva. Medios extrajudiciales y arbitraje de los conflictos laborales”.

Del Rey, que califica de “desenfocado” el contenido de la reforma de la negociación colectiva, ha criticado que la ley “no facilite la solución de los desacuerdos mediante la decisión empresarial sometida a control judicial”, o que “pretenda imponer un arbitraje obligatorio como instrumento de promoción de la negociación colectiva. El RDL 7/2011 – dice – da un protagonismo desproporcionado a los sistemas de mediación y arbitraje obligatorio para la resolución de los conflictos”.

Para el Catedrático de ESADE y Director de su Foro de Relaciones Laborales, “el imponer el protagonismo a las comisiones paritarias de los convenios colectivos puede, en ciertos ámbitos, tener un efecto contraproducente en la dinámica de su gestión”.

Asimismo, ha manifestado que esta reforma de nuestro sistema de negociación colectiva “no cumple con el objetivo de dinamizar los convenios por cuanto no les otorga de la suficiente flexibilidad interna” y es precisamente esta cuestión, la de la flexibilidad interna, la que a su juicio debería haber tenido mayor relevancia en el texto aprobado por el Gobierno el pasado mes de junio.

En su opinión, ante la actual situación de deterioro de nuestro mercado de trabajo y frente a la necesidad de acometer nuevas reformas en el ámbito laboral, “deben acometerse de forma urgente nuevos cambios del marco regulador que sean mucho más ambiciosos respecto a los realizados desde que se desencadenó la crisis económica, especialmente en materia de contratación, flexibilidad interna y despido”.

Junto a Salvador del Rey han participado en esta Jornada, cuya inauguración ha ido a cargo de Enric R. Bartlett, decano de la Facultad de Derecho de ESADE (URL) y Esther Sánchez, secretaria de Ocupación y Relaciones Laborales delDepartamento de Empresa y Empleo de la Generalitat de Catalunya,  la profesora titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Barcelona, Raquel Serrano; Tomás Sala, catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad y Mar Serna, Magistrada adscrita a la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Desde que la Facultad de Derecho de ESADE inició sus actividades en 1992, más de 4.500 alumnos han pasado por sus aulas con el objetivo de formarse como juristas. El centro cuenta con una amplia oferta formativa tanto en programas universitarios (Grados en Derecho, Master Interuniversitario en Derecho de la Empresa, Masters en Propiedad Intelectual y Sociedad de la Información y en Corporate Finance y Doctorado) como en formación continua dirigida a profesionales delDerecho (jornadas y seminarios).

 

Actualmente, más de 500 alumnos cursan la licenciatura adaptada al Plan Boloña en los dos primeros cursos y más de un centenar participan en los Masters y Programas de Posgrado. En mayo de 2009, y por segundo año consecutivo, el diario El Mundo situó la Facultad de Derecho de ESADE en el tercer lugar de España y el primero de Cataluña. El mismo diario también ha reconocido los posgrados en Asesoría y Gestión Tributaria y el de Derecho Internacional de los Negocios como los mejores de España en su especialidad.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.