GallardónDos comisiones de expertos han entregado este lunes los borradores de la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) y de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LEC) al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

Esta última prevé que los jueces puedan inhabilitar temporalmente y de forma provisional a los cargos públicos cuando estén inmersos en un proceso judicial para evitar la reiteración en un delito que está siendo investigado.

Reforma de la LEC

El borrador de la LEC también propone que los fiscales sean quienes dirijan la investigación de los procesos judiciales, que ahora llevan a cabo los jueces, aunque no podrán dictar medidas cautelares, cuya decisión seguirá siendo materia reservada para al juez.

Esta nueva figura de “fiscal investigador” se encargará de efectuar las diligencias en su investigación a lo largo de seis meses, aunque podrá ser prorrogado 18 meses más en delitos complejos para garantizar que la respuesta jurisdiccional “sea acomodada a la gravedad del hecho”, según ha indicado el magistrado del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, presidente de la Comisión de expertos creada para la reforma de la LEC.

Marchena también ha explicado que el proyecto entregado a Gallardón acomoda la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y del Supremo y refleja la experiencia de modelos comparados que funcionan “de forma adecuada” en los países comunitarios.

Por su parte, Gallardón ha reconocido que la plantilla actual es “insuficiente”y que “no tiene capacidad para dar respuesta a la propuesta”. Así, ha explicado que las disposiciones transitorias “cobrarán una importancia estratégica”, porque la aplicación del modelo estará condicionada a las “realidades físicas y de personal” con las que se pueda operar.

Por otro lado, la reforma de la ley reguladora del proceso penal pretende sustituir el término de “imputado” por el de “encausado” para evitar la connotación peyorativa que tiene esta palabra en la sociedad. Tal y como ocurre ahora, el término se aplicará a aquellas personas que formen parte de una investigación penal.

En relación a la acción popular, el texto reduce los sujetos que tienen derecho a ejercerla excluyendo los partidos políticos, sindicatos y personas jurídicas, con la excepción de las asociaciones de víctimas del terrorismo.

Reforma de la LOPJ

Por su parte, la propuesta de reforma de Ley del Poder Judicial, dirigida por el magistrado del TS, Luis María Diez, plantea grandes cambios en relación con la organización de los tribunales, la estructura del CGPJ y el estatuto de los jueces.

Así, se plantea la creación de tribunales de instancia que abarquen todos los órganos jurisdiccionales, la supresión de partidos judiciales y de categorías judiciales y la generalización de las oposiciones restringidas.

El ministro de Justicia ha dicho que espera que en el último trimestre del año el Gobierno pueda tramitar el anteproyecto de reforma de ambas normativas y ha añadido que “no habrá un debate parlamentario precipitado”.

1 Comentario

  1. En esta comision de expertos…hay algún secretario judicial?? Lo digo porque aunque tiene atribuida la dirección de la oficina judicial, como siempre, en estas cuestiones “organizativas” ni se le consulta ..y sin embargo es el gran experto en esa materia y podría anticipar gran parte de los problemas que luego surgen..

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.