Avanzada, coherente con la realidad social y con vocación de responder a las necesidades de los ciudadanos de hoy. Así han calificado desde Le Morne Brabant Abogados la ley de las familias, que amplia este concepto a otros modelos de convivencia y favorece la protección de los menores a cargo. Para la letrada de este despacho, Olga Arroyo Barberán, la norma tendrá una repercusión social importantísima, con aspectos muy positivos, para la crianza.
El bienestar de los menores en la unidad familiar se encuentra en el espíritu de la ley, y se refleja en aspectos como las nuevas ayudas por hijo y la ampliación de permisos de cuidados. Así, una vez que entre en vigor, los trabajadores podrán solicitar un permiso parental retribuido de hasta ocho semanas a disfrutarse de manera continua o discontinua y a tiempo parcial o completo hasta que el menor cumpla 8 años. Los beneficiarios del mismo podrán ser tanto el padre como la madre y podrán acogerse a él por semanas, días o incluso por horas, bien de forma individual, bien de forma compartida.
Muy importante: no se trata del permiso de nacimiento, sino de otro periodo de tiempo para que los progenitores puedan pasar más tiempo con los hijos. Es más, deberá haberse agotado el primero para poder disfrutar del segundo.
La protección de los niños a cargo se favorece también mediante incentivos económicos. Lo más destacado que deben saber las personas afectadas, en este caso las madres trabajadoras, es que podrán cobrar los 100 euros de la renta de crianza aunque no estén trabajando, esto es, aunque estén en paro. También si han cotizado al menos un mes. Olga Arroyo detalla los requisitos para ser beneficiario.
- Residir en España de manera legal o tener a tu cargo a hijos menores de 18 años o mayores con discapacidad reconocida de un 65%.
- No estar cobrando ninguna ayuda de la administración.
- Tener un límite de ingresos anuales de 12424 euros. Esta cantidad es de un 15% más por cada hijo a cargo a partir del segundo.
- Si es una familia numerosa el límite de ingresos por 3 hijos es de 18699 euros y si la familia tiene reconocida la condición de pobreza severa, que da derecho a cobrar el ingreso mínimo vital, podrán ingresar 588 euros al año, la cantidad que contempla esta ayuda por puntos.
Otro elemento a destacar tiene que ver, precisamente, con la modificación del concepto de familias numerosas a hogares en los que un solo progenitor se ocupe de dos hijos o más, a hogares encabezados por víctimas de violencia de género, o a aquellos en los que un ascendiente o descendiente tenga incapacidad reconocida.
Por último, desde Le Morne Brabant Abogados, recuerdan otros dos permisos que facilitan la conciliación y el cuidado familiar: uno de cinco días al año retribuidos para atender a un familiar hasta segundo grado o a un conviviente con o sin relación de parentesco, y otro por ausencia por fuerza mayor familiar que será de cuatro días retribuidos al año.
La Ley de Familias se encuentra en la actualidad en fase de tramitación parlamentaria por vía de urgencia y tiene como fecha límite para su entrada en vigor el mes de agosto de 2024.
Sobre la autora
Olga Arroyo es letrada en Le Morne Brabant Abogados



