cláusula-sueloLa compraventa de viviendas volvió en agosto a la senda de la estabilización tras repuntar el 13,9 % con respecto al mismo mes de 2013, mientras que el precio medio del metro cuadrado experimentó una caída del 8,6 %, según la estadística del Consejo General del Notariado publicada hoy.

En concreto, entre enero y agosto se contabilizaron una media mensual de 28.023 operaciones, el 18,8 % más que un año antes, mientras que sólo en agosto se registraron 17.045 compraventas.

Según los notarios, el repunte de la compraventa de vivienda en los últimos meses viene explicado, en parte, por la normalización en el número de operaciones tras la finalización de la deducción por compra de vivienda en el IRPF a cierre de 2012, pero también refleja la estabilización de las ventas mensuales. Así, entre enero y agosto de este año el promedio mensual de operaciones se situó en 28.023, superior al registrado en el mismo periodo del año anterior (23.589).

Por tipo de vivienda, las transacciones de pisos se incrementaron un 14,2 % gracias, fundamentalmente, a la compraventa de pisos de segunda mano, que se incrementó el 22,6 % interanual, mientras que en el caso de las viviendas unifamiliares el alza fue del 12,7 %.

Por lo que respecta al precio, el metro cuadrado de las viviendas compradas en agosto fue de 1.111 euros de media, reflejando una contracción del 8,6 % en términos interanuales debido al ajuste del precio medio por metro cuadrado en la vivienda unifamiliar (-25,8%).

En el caso de los pisos, se registró un incremento del 0,4 %. Dentro de este segmento de vivienda, el precio de la vivienda libre registró un aumento del 0,3 %.

En el caso de los pisos nuevos, el precio del metro cuadrado subió un 2,3 % hasta 1.475 euros, mientras que el de los pisos de segunda mano fue de 1.200 euros, el 0,8 % más.

Más crédito hipotecario

El Consejo General del Notariado también corrobora una mejora en la evolución del mercado hipotecario para la adquisición de vivienda, al registrarse incluso un incremento en el conjunto del crédito en términos desestacionalizados.

Así, el número de nuevos préstamos hipotecarios realizados en agosto fue de 13.060, lo que supone una caída interanual del 0,7%, si bien la serie corregida de calendario supone un aumento del 5,2%. La cuantía promedio de tales préstamos fue de 128.485 euros, lo que supone una contracción del 2,2% respecto a agosto del año anterior.

La estadística arroja además un crecimiento del 31,5 % en el número de préstamos hipotecarios dedicados a adquirir una vivienda en agosto, mientras que para el resto de inmuebles se observó un avance del 2,2%.

Sin embargo, la cuantía promedio de los préstamos para la adquisición alcanzó los 114.277 euros (-2,6% interanual), mientras que en el caso de las viviendas, el capital medio fue de 103.630 euros (-8,9% interanual) y para el resto de inmuebles, el crédito promedió una cuantía de 230.080 euros (+53,7% interanual).

Por último, el porcentaje de compras de viviendas financiadas mediante un crédito hipotecario se situó en el 38,8%. Además, en este tipo de compras con financiación, la cuantía del préstamo supuso una media del 73,9%.

 Debilidad mercantil

La constitución de nuevas sociedades continúa sin repuntar, registrando tasas muy volátiles y sin una tendencia positiva nítida, según señalan los notarios. Además, en el caso del capital social inicial se mantiene la tendencia decreciente de los últimos meses. Así, el número de sociedades constituidas en agosto registró una caída interanual del 5,8%, hasta 4.381. y el capital promedio de las mismas se redujo un 10% hasta los 17.766 euros.