El pasado domingo, los 2.918 notarios que hay en activo escogieron a sus decanos, así como al resto de integrantes de las juntas directivas de los 17 Colegios Notariales españoles para los próximos cuatro años. Ocho de los decanos que se presentaban al cargo fueron reelegidos, nueve de ellos se presentaron por primera vez y sólo tres Colegios (Cataluña, Madrid y Murcia) contaron con más de una candidatura.

En Cataluña fué reelegido Joan Carles Ollé Favaró, con el 61% de los votos. La nueva Junta del Colegio catalán mantendrá 9 miembros y contará con dos nuevas incorporaciones con la voluntad de dar más peso a perfiles jóvenes y femeninos. Por su parte, el ex-censor 1º de la anterior junta directiva del Colegio Notarial de Madrid, José Manuel García Collantes, fue elegido decano por primera vez, así como lo fue el ex-delegado de informática del Colegio Notarial de Murcia, Pedro Martínez Pertusa.

Los nuevos equipos de gobierno disponen ahora de un mes para tomar posesión de sus cargos y para elegir, de entre los 17 candidatos elegidos, al presidente del Consejo General del Notariado en la sesión constituyente que se celebrará en breve plazo. En ella también deberán elegir al vicepresidente y a los otros tres integrantes de su Comisión Permanente.

Según ha explicado el Colegio General del Notariado mediante un comunicado informativo, los notarios designados por sus compañeros en las elecciones de ayer acceden a sus cargos en un momento de «gran complejidad y compromiso», donde el Notariado deberá, «más que nunca, garantizar seguridad y protección jurídica a la sociedad; seguir trabajando para la prestación del mejor servicio posible y colaborar estrechamente con la Administración Pública».

Desde la reforma del Reglamento Notarial de 2007 hay un Colegio Notarial por cada Comunidad Autónoma, al que pertenecen los notarios que en ella ejercen. Las juntas directivas de cada colegio, encabezadas por su decano, representan al colectivo frente a las autoridades autonómicas, contribuyen a su formación continua, y velan por la deontología y eficiencia en la prestación del servicio público notarial, entre otras funciones.

En el período comprendido entre enero y octubre de este año 5.018.419 españoles acudieron a un notario para cuestiones como la compraventa de inmuebles, testamentos, constitución de sociedades, adjudicación de herencias, donaciones, capitulaciones matrimoniales, poderes, pólizas y actas, entre otros servicios notariales.

Resultados por Colegios: 

Andalucía: Salvador Torres Ruiz ha sido reelegido decano del Colegio Notarial de Andalucía. Salvador Torres tiene 48 años y es notario desde octubre de 1993. Desde marzo de 2004 ejerce en Granada capital. El Colegio Notarial de Andalucía es el que cuenta con más colegiados de España. Sus 510 notarios se reparten entre las provincias de Almería (48), Cádiz (63), Ceuta (3), Córdoba (60), Granada (57), Huelva (30), Jaén (48), Málaga (99), Melilla (3) y Sevilla (99).

Aragón: Francisco de Asís Pizarro ha sido elegido decano del Colegio Notarial de Aragón. Francisco de Asís tiene 54 años y es notario desde octubre de 1984. Desde abril de 2009 ejerce en Zaragoza capital. En Aragón ejercen 94 notarios repartidos entre las provincias de Huesca (21), Teruel (14) y Zaragoza (59).

Asturias: En las elecciones celebradas entre los 71 notarios asturianos, José Esteban María Fernández-Alú Mortera ha sido elegido decano del Colegio Notarial de Asturias. Fernández-Alú tiene 64 años y es notario desde octubre de 1977. Desde septiembre de 2002 ejerce en Oviedo capital.

Cantabria: Los 41 notarios cántabros reeligieron ayer a José Corral Martínez decano del Colegio Notarial de Cantabria. José Corral tiene 48 años y es notario desde marzo de 1999. Desde mayo de 2001 ejerce en Castro Urdiales.

Castilla-La Mancha: Palmira Delgado Martín ha sido reelegida decana del Colegio Notarial de Castilla-La Mancha. Palmira Delgado fue la primera mujer elegida decana en la historia del Notariado (elecciones de 2008). Es delegada de la sección de asuntos internacionales del Consejo General del Notariado. En la actualidad tiene 50 años y es notaria desde abril de 1990. Desde octubre de 2009 ejerce en Sigüenza. En Castila-La Mancha trabajan 129 notarios repartidos entre las provincias de Albacete (24), Ciudad Real (34), Cuenca (13), Guadalajara (16) y Toledo (42).

Castilla y León: Mª Teresa de la Fuente Escudero ha sido reelegida decana del Colegio Notarial de Castilla y León. Mª Teresa de la Fuente fue la segunda mujer elegida decana en la historia del Notariado, cargo al que accedió tras la jubilación del anterior decano en 2011. En la actualidad es miembro de la Comisión Permanente del Consejo General del Notariado. De la Fuente tiene 48 años y es notaria desde julio de 1991. Desde marzo de 2012 ejerce en Valladolid capital. Los 177 notarios que trabajan en esta Comunidad Autónoma se reparten entre las provincias de Ávila (15), Burgos (29), León (30), Palencia (15), Salamanca (24), Segovia (10), Soria (7), Valladolid (32)
y Zamora (15).

Cataluña: Joan Carles Ollé Favaró ha sido reelegido decano del Colegio Notarial de Cataluña. En la actualidad es vicepresidente del Consejo General del Notariado. Ollé  tiene 56 años y es notario desde noviembre de 1985. Desde octubre de 2005 ejerce en Barcelona capital. En Cataluña trabajan 467 notarios repartidos entre las provincias de Barcelona (331), Girona (50), Lleida (33) y Tarragona (53).

Extemadura: Ángela Villanueva Romero ha sido elegida decana del Colegio Notarial de Extremadura. Villanueva se convierte así en la primera mujer que desempeña este cargo en esta Comunidad Autónoma. Tiene 47 años y es notaria desde septiembre de 1995. Desde febrero de 2008 es notaria de Don Benito. Ángela Villanueva era secretaria de la anterior junta directiva de este Colegio. Los 74 notarios de esta Comunidad se reparten entre Badajoz (47) y Cáceres (27).

Galicia: María Isabel Louro García ha sido elegida nueva decana del Colegio Notarial de Galicia. Louro se convierte así en la primera mujer que desempeña este cargo en esta Comunidad Autónoma. Tiene 49 años y es notaria desde julio de 1993. Desde octubre de 2007 es notaria de Ourense capital. María Isabel Louro era censora 1ª de la anterior junta directiva de este Colegio. Los 165 notarios gallegos se reparten entre las provincias de A Coruña (68), Lugo (24), Ourense (17) y Pontevedra (56)

La Rioja: Los 22 notarios riojanos reeligieron ayer a Tomás Sobrino González como decano del Colegio Notarial de La Rioja. Tomás Sobrino tiene 54 años y es notario desde noviembre de 1986. Desde noviembre de 2003 ejerce en Logroño.

Islas Baleares: Los 77 notarios baleares han elegido a Raimundo Fortuñy Marqués decano del Colegio Notarial de Las Islas Baleares. Raimundo Fortuñy tiene 51 años y es notario desde 1987. Desde agosto de 1997 ejerce en Calvià.

Islas Canarias: Alfonso Cavallé Cruz ha sido elegido nuevo decano del Colegio Notarial de Las Islas Canarias. Alfonso Cavallé tiene 52 años y es notario desde noviembre de 1988. Desde febrero de 2003 ejerce en Santa Cruz de Tenerife. Hasta la fecha desempeñaba el cargo de censor 2º de la anterior junta directiva de este Colegio. Los 93 notarios canarios ejercen en las provincias de Las Palmas de Gran Canaria (51) y Santa Cruz de Tenerife (42).

Madrid: José Manuel García Collantes ha sido elegido decano del Colegio Notarial de Madrid. García Collantes tiene 58 años y es notario desde agosto de 1979. Desde octubre de 1995 ejerce en Madrid capital. Era censor 1º de la anterior junta directiva de este Colegio. En la comunidad autónoma madrileña trabajan 374 notarios.

Murcia: Pedro Martínez Pertusa ha sido elegido decano del Colegio Notarial de Murcia. Martínez Pertusa tiene 52 años y es notario desde noviembre de 1985. Desde abril de 1997 ejerce en Murcia capital. En la actualidad es el delegado de informática de este Colegio. En la comunidad murciana trabajan 86 notarios

Navarra: Los 42 notarios navarros reeligieron a Felipe Javier Pou Ampuero decano del Colegio Notarial de Navarra. Felipe Pou tiene 54 años y es notario desde septiembre de 1983. Desde junio de 1996 ejerce en Pamplona.

País Vasco: Mario Martínez de Butrón Martínez ha sido elegido decano del Colegio Notarial del País Vasco. Martínez de Butrón tiene 50 años y es notario desde noviembre de 1988. Desde noviembre de 1998 ejerce en Santurtzi (Vízcaya). Era censor 2º de la anterior junta directiva de este Colegio. En el País Vasco trabajan 141 notarios repartidos en las provincias de Álava (20), Guipúzcoa (48) y Vizcaya (73).

Valencia: César Belda Casanova ha sido reelegido decano del Colegio Notarial de Valencia. En la actualidad es miembro de la Comisión Permanente del Consejo General del Notariado y consejero delegado de la Agencia Notarial de Certificación (Ancert). Belda tiene 53 años y es notario desde noviembre de 1986. Desde junio de 2005 ejerce en Burjassot. En Valencia trabajan 351 notarios repartidos en las provincias de Alicante (129), Castellón (48) y Valencia (174).

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.