El Colegio de Procuradores de los Tribunales de Barcelona recibió este lunes el premio ‘Justicia de Cataluña’ 2012 en reconocimiento a su colaboración con el Departamento de Justicia y a su compromiso con los ciudadanos a lo largo de sus 500 años de historia. El galardón fue entregado por la consellera de Justicia, M. Pilar Fernández Bozal, en un acto celebrado en el Palau de la Generalitat que también contó con la presencia del Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Miguel Ángel Gimeno, y del Fiscal General del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Martín Rodríguez Sol.

El decano del Colegio de Procuradores de Barcelona, Ignacio López Chocarro, fue el encargado de hacer el discurso de agradecimiento en nombre de todos los premiados. Con la concesión de este premio, el Gobierno ha querido destacar la colaboración del Colegio de Procuradores con el Departamento de Justicia en la modernización de la Administración de justicia de Cataluña así como su participación activa en el fomento del uso del catalán en la Justicia y en la prestación del servicio de asistencia jurídica gratuita.

El galardón también reconoce la tarea de los procuradores en el decurso de la historia el año en que se conmemora el quinto centenario de la constitución de la primera corporación de procuradores de Barcelona. Para celebrar este hecho, el Colegio ha llevado a cabo distintos actos para acercar el trabajo del colectivo al conjunto de la sociedad. Entre otros, ha organizado una exposición itinerante por las distintas delegaciones territoriales del colegio donde ha dado a conocer la figura del procurador como instrumento necesario dentro del ámbito de la justicia y también ha organizado una conferencia sobre el pasado, presente y futuro de la profesión. Igualmente, los procuradores han realizado distintas visitas institucionales al Parlamento, al Congreso de los Diputados y al Tribunal Supremo para dar a conocer la celebración de esta efeméride.

El acto central de conmemoración del 500 aniversario del Colegio será el próximo 30 de noviembre, cuando se hará una cena institucional al Palau de Justicia que contará con la presencia del presidente de la Generalitat, Artur Mas. Los actos de celebración terminarán el próximo 13 de diciembre con una conferencia en la Catedral de Barcelona centrada en la historia de los procuradores y su vinculación con el Templo que finalizará con un concierto de órgano y coro.

Al margen de este galardón, la Generalitat también ha entregado la Medalla de Oro a la Junta del Colegio de Notarios de Barcelona; al Secretario Coordinador de los Juzgados de Girona, Jaime Herraiz y al magistrado del Juzgado Mercantil 4 de Barcelona, Luís Rodríguez Vera.

El Premio Justícia de Cataluña, instaurado el año 2003, se atorga a las personas o instituciones que se han distinguido por su contribución en la renovación, aplicación y difusión del derecho propio de Cataluña; por la realización de actuaciones que favorezcan la modernización, eficacia y eficiencia en la prestación de servicios relacionados con la justicia; por la adaptación de la Administración de justicia a la realidad social que la rodea; por la especial dedicación al fortalecimiento de los derechos de defensa y representación de las personas más desfavorecidas en el ámbito de la asistencia jurídica gratuita, así como para las actuaciones notorias y relevantes en el campo de la justicia de paz.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.