El Consejo de los Notariados de la Unión Europea (CNUE), reunido en Asamblea General en Tallin los días 29 y 30 de junio de 2012, decidió implantar un sistema de cooperación entre notarios europeos en el ámbito de las transacciones inmobiliarias que redundará en beneficio de todos los ciudadanos que necesitan asesoramientos a la hora de realizar una compra transfronteriza. El objetivo es también facilitar la circulación de las escrituras públicas, simplificando los trámites transfronterizos por vía electrónica con una seguridad jurídica plena. Con motivo de su Asamblea General, el CNUE también ha reafirmado su satisfacción por la adopción por parte de los Estados miembros, el pasado 7 de junio, del reglamento europeo sobre las sucesiones internacionales y hacen un llamamiento para una rápida adopción de los dos proyectos de reglamento europeo sobre los regímenes matrimoniales y las uniones registradas.

Este proyecto  ha sido ideado, pensado, diseñado y elaborado por el Consejo General del Notariado español. La experiencia piloto se realizó con éxito entre España y Holanda, y permitió la inscripción en un  tiempo record de una escritura autorizada por un notario español en el Kadaster holandés, encontrándose presentada y pendiente de despacho en el Registro español, asimismo, una escritura autorizada por un notario holandés.

Estas iniciativas legislativas, así como el proyecto de los Notarios de Europa relativo a las transacciones transfronterizas, tienen como objetivo dar respuesta a una evolución tendencial de la sociedad europea: hoy en día, los ciudadanos son cada vez más móviles. El número de familias constituidas por ciudadanos procedentes de diferentes países de la UE o de ciudadanos de la UE y personas originarias de terceros países, no deja de crecer. Existen actualmente cerca de 16 millones de parejas internacionales dentro de la UE. Por tanto, las instituciones europeas y los Notarios de Europa trabajan codo con codo para ofrecer a los ciudadanos europeos una mayor seguridad jurídica a su situación transfronteriza, al objeto de eliminar, progresivamente, obstáculos a la ciudadanía europea.

Desde esta perspectiva, la información y la sensibilización del público en general en relación con los nuevos instrumentos legislativos europeos constituyen una prioridad para los Notarios de Europa, garantes de un acceso eficaz al derecho. Por ello, han puesto en marcha el sitio web «Sucesiones en Europa» (www.successions-europe.eu) que pone a disposición de los ciudadanos fichas informativas sobre el derecho de los países de la Unión Europa en el ámbito de las sucesiones en 23 lenguas. La web ha tenido mucho éxito ya que, dos años después de su lanzamiento, ha sido visitada por 500.000 personas. Aprovechando este éxito, los Notarios de Europa se preparan para anunciar, el próximo 8 de noviembre, el lanzamiento en Internet del sitio web «Parejas en Europa», que publicará información, también en 23 lenguas, sobre el derecho de los regímenes matrimoniales y de las parejas registradas.

El Presiente del CNUE,  Tilman Götte, declaró en Tallin: «En una Europa cada vez más abierta en la que se producen cada vez más desplazamientos de ciudadanos más allá de las fronteras de sus propios países, los Notarios de Europa quieren responder a la necesidad de seguridad jurídica de las familias. Durante mucho tiempo, la faceta de la justicia civil ha sido un tema secundario en la construcción europea, cuando debe ser una piedra angular de esta. Las mercancías y los capitales circulan libremente, las personas también, pero, a menudo, sus derechos no podían traspasar las fronteras. Nos alegramos de que las mentalidades hayan evolucionado. En lo sucesivo, la justicia civil es una prioridad para la Unión Europea y hacemos un llamamiento para intensificar estos esfuerzos en aras del interés de todos los ciudadanos».

El Consejo de los Notariados de la Unión Europea (CNUE) es un organismo oficial representativo de la profesión notarial ante las instituciones europeas. Como portavoz de la profesión, expresa las decisiones comunes de sus miembros ante los organismos de la Unión Europea.

El Consejo de los Notariados de la Unión Europea (CNUE) agrupa a 21 organizaciones notariales de la Unión Europea. Los notariados europeos están representados en el CNUE por los presidentes de los organismos nacionales del notariado. El CNUE se encuentra bajo la autoridad de un presidente, portavoz del CNUE, que ejerce sus funciones durante un período de un año.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.