Presentación planCon el objetivo de evitar el abuso que permiten determinadas formas de constitución societaria para la realización de actividades delictivas, los notarios europeos consideran que la propuesta de directiva de la CE sobre Sociedad Limitada Unipersonal debe ser reconsiderada en lo que se refiere a la constitución ‘on-line’ de sociedades sin ningún control preventivo de legalidad.

Según el delegado del Notariado Español en la UE, Álvaro Lucini, la constitución telemática sin intervención notarial facilitaría “extraordinariamente” la elusión fiscal y el blanqueo de capitales, y entraría en colisión con las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI)”. Así lo aseguró durante la presentación del Plan 2020 del CNUE, que tuvo lugar este lunes en la sede de las instituciones europeas en España y que fue presidido por Francisco Fonseca, director de la representación de la UE en España.

Los notarios españoles también explicaron que han comunicado más de 2.300 casos sospechosos de blanqueo de capitales relacionados con la constitución de sociedades desde 2006.

El notario español también trasladó otra demanda del CNUE a las instituciones comunitarias: “Sería deseable la aprobación de una nueva directiva que facilite el traslado internacional del domicilio de una sociedad dentro de la UE, protegiendo equilibradamente los intereses de las empresas, de los socios y de los terceros y favoreciendo la coincidencia entre el domicilio registral y la sede real de la sociedad, a fin de evitar los perjuicios que la disociación puede causar a terceros, al hacer más difícil el acceso a la información y tener que incurrir en coste más elevados en caso de litigio”.

El presidente del Consejo de los Notariados de la Unión Europea, el belga André Michielsens, presentó a los medios de comunicación españoles las principales ejes de actuación del plan 2020 de su institución: “aportar soluciones nuevas para la vida diaria de los ciudadanos -armonizando los conflictos que pueda haber entre las diferentes legislaciones nacionales-, apoyar el desarrollo de las empresas en Europa, fortalecer la cooperación transfronteriza entre notarios, reforzar la eficiencia de la justicia gracias al documento auténtico y trabajar en colaboración con las Administraciones Nacionales”.

El máximo representante del CNUE destacó la decidida apuesta del Notariado europeo por las nuevas tecnologías. “No nos asusta la informática, las escrituras públicas deben acercarse al formato electrónico, como ha ocurrido ya en Francia, donde existe más de un millón de documentos públicos notariales digitales”. El eurodiputado popular y secretario general del Partido Popular Europeo, Luis de Grandes también hizo hincapié en que “el papel va a desaparecer y el problema es cómo se garantiza la seguridad jurídica del proceso; ahí es donde el notario debe jugar un papel decisivo”.

Por su parte, el presidente del Consejo General del Notariado José Manuel García Collantes señaló la aportación del colectivo notarial a la política comunitaria. “Desde el principio, los notarios hemos estado implicados en la construcción de la Unión Europea. En un principio, el trabajo del CNUE se dirigió sobre todo a los ciudadanos, ahora se ha enfocado también hacia la empresa y la familia. El nuevo Plan Horizonte 2020 contiene los compromisos del CNUE para la construcción de la Europa de los Ciudadanos”.

Plan 2020

El próximo mes de enero, los más de 40.000 notarios de la Unión Europea y los 120.000 profesionales que trabajan en sus notarías podrán en marcha el Plan 2020, que nace en apoyo de la estrategia “Europa 2020” de la Comisión Europea, en concreto de uno de sus pilares básicos: lograr la libre circulación de los ciudadanos y las empresas en Europa.