BankiaEl despacho V Abogados, una de las firmas que capitanea la lucha judicial por el escándalo de las preferentes, ha denunciado que los afectados por las preferentes de Bankia que han acudido al arbitraje están sufriendo quitas de entre el 15 y el 20%, lo que permitirá a la entidad ahorrarse hasta 300 millones de euros en el proceso. El banco presidido por Juan Ignacio Goirigolzarri ofrece en el convenio arbitral restituir el principal actualizado según el Euribor (0,50%) y no en función del interés legal del dinero (4%). Todo indica que se trata de una estrategia diseñada y conocida por la entidad para someter a una quita encubierta a los clientes.

Es el resultado de incluir en la página tercera del convenio la siguiente frase: “Se sumarán (…) los intereses brutos que hubieran obtenido los Interesados por una inversión equivalente al Importe neto suscrito en un depósito tradicional. El interés se calculará tomando como referencia la evolución diaria del índice Euribor 12 meses desde la suscripción o compra de los Títulos”

El Euribor, al que se suelen referenciar las hipotecas, es un índice que puede inducir a confusión o producir engaño con el interés legal del dinero, que es el que aplican los tribunales para el cálculo y que se encuentra fijado desde mediados del año 2009 en el 4%. El resultado en la práctica es que los preferentistas de Bankia que firmen voluntariamente el convenio arbitral sufrirán una quita encubierta del 15% o del

20% sobre la cantidad que legalmente les correspondería, por el contenido de esta cláusula que induce a error.

“Todo indica que la entidad, BFA y el FROB, que han sido los diseñadores del proceso, son perfectos conocedores de las consecuencias que esta decisión podía tener sobre los afectados, por lo que el despacho se está planteando impugnar, para casos individuales o de forma colectiva, el proceso de arbitraje”, afirma Santiago Viciano, responsable de V Abogados, quien indica que “el impacto total que la inclusión de esta cláusula puede tener sobre las cuentas de Bankia se puede cifrar, aproximadamente, en 300 MM de euros que es un tercio de lo obtenido por la venta del 12% de Mapfre, o la mitad de lo obtenido por la venta de su participación en IAG (Iberia)”.

Este hecho unido a otros como el uso indebido de los datos personales de los afectados podría invalidar el proceso de arbitraje, según estima V Abogados.

De los 183.000 afectados por las preferentes de Bankia que acudieron al arbitraje casi 40.000 ya han recuperado. La entidad espera que la cifra final «supere con creces el 50%» del total cuando concluya el arbitraje en los primeros meses de 2014.

En este procedimiento, ya han recuperado el dinero 37.000 de los 183.000 afectados que se adhirieron a él, y la entidad espera que la cifra final «supere con creces el 50%» del total cuando concluya el arbitraje en los primeros meses de 2014.

Pero en caso de que el afectado no esté de acuerdo con el resultado del arbitraje se acaba de abrir una puerta para que acuda a los tribunales. La Audiencia Provincial de Madrid acaba de dictar una resolución pionera en la que reconoce la validez de las cláusulas híbridas, esto es, de las condiciones contractuales en las que las partes se someten a arbitraje y a jurisdicción de los tribunales al mismo tiempo.
Con este fallo, la empresa o persona física demandante podrá acudir a los tribunales a pesar de haber firmado una cláusula de sometimiento a arbitraje con la demandada.

 

3 Comentarios

  1. V abogados, son los que recomendaron vender las acciones entregadas a cambio de las preferentes, el primer dia de cotización, una sandez jurídica y econòmica, que produjo graves pérdidas inmediatas a los clentes estafados por preferentes que siguieron su consejo.

  2. Es que el arbitraje es otro engaño más de Bankia, si lo aceptas pasa como bien dices que las victimas pierden parte de su dinero, además del derecho a acudir a juicio. Las victimas de este fraude de las preferentes debemos denunciar, la vía civil es la única opción que tenemos para recuperar nuestro dinero. Yo tras pensarlo mucho ya me he puesto en manos de los abogados de preferentes http://www.arriagaasociados.com/, están representando a más de 5000 personas y han ganado más del 95% de las sentencias. Estoy muy segura de que no tardare en recuperar mi dinero.

  3. Estoy de acuerdo con Laura, el arbitraje no es más que otra estrategia de la entidad para que los afectados por las preferentes pierdan gran parte de su dinero. Mi mejor amiga se ha visto afectada por este fraude de las preferentes y denunció en cuanto tuvo ocasión. Solo espero que a todos los afectados por este tipo de producto bancario puedan ver por fin recuperado su dinero en su totalidad. Saludos!

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.