FACUA-Consumidores en Acción advierte a los afectados por las cancelaciones que tienen previsto llevar a cabo Lufthansa y su filial de bajo coste, Eurowings, que solo tienen derecho a la devolución del billete o a un vuelo alternativo, si se les notifican con al menos dos semanas de antelación.

Así lo recoge el artículo 8 del Reglamento Europeo 261/2004, que establece el derecho de los usuarios a recibir la devolución íntegra del billete del vuelo cancelado en siete días o a ser conducidos hasta su destino mediante un vuelo alternativo -sin incurrir en ningún coste adicional- en condiciones comparables y lo más rápidamente posible o «en una fecha posterior que convenga al afectado«.

Sin embargo, los usuarios también tendría derecho a una serie de compensaciones automáticas -de entre 250 y 600 euros- si se les notifica la cancelación en un plazo de tiempo inferior a las dos semanas. Este plazo debe calcularse desde el momento en que la aerolínea notifica al pasajero que el vuelo no va a producirse.

La normativa europea señala que las compañías no estarían obligadas a entregar dichas compensaciones si informó «al menos con dos semanas de antelación con respecto a la hora de salida prevista» o «con una antelación de entre dos semanas y siete días con respecto a la hora de salida prevista y se les ofrezca un transporte alternativo que les permita salir con no más de dos horas de antelación con respecto a la hora de salida prevista y llegar a su destino final con menos de cuatro horas de retraso con respecto a la hora de llegada prevista«.

Tampoco si informó «con menos de siete días de antelación con respecto a la hora de salida prevista y se les ofrezca tomar otro vuelo que les permita salir con no más de una hora de antelación con respecto a la hora de salida prevista y llegar a su destino final con menos de dos horas de retraso con respecto a la hora de llegada prevista«.

Falta de personal

La compañía ha anunciado que estas cancelaciones se deben a la falta de personal y para poder estabilizar su oferta. Así, se van a ver afectados unos 900 vuelos en Alemania y Europa que parten desde Frankfurt y Múnich. Lufthansa ha comunicado que no está «en condiciones de satisfacer la demanda«.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.