Premio Pelayo
Manuel Olivencia recibe el premio de manos de D. Carlos Lesmes, Presidente del Consejo General del Poder Judicial

Manuel Olivencia Ruiz, vicepresidente de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira, recibió este jueves el XX Premio Pelayo para Juristas de Reconocido Prestigio, galardón dotado con 30.000 euros, que reconoce su intensa trayectoria y aportación al Derecho Mercantil. Ante el Presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, el Ministro de Justicia, Rafael Catalá y numerosas personalidades del mundo judicial, político y empresarial, Olivencia agradeció la decisión del jurado, con especial recuerdo a su hijo el abogado Luis Olivencia.

El nuevo Premio Pelayo aprovechó la entrega de su galardón para defender con vehemencia la Ley, el orden constitucional y la convivencia social. En concreto, Olivencia se mostró “alarmado” porque “el Estado de Derecho se interprete como estado de derechos sin obligaciones, deberes ni límites”. “Me alarma la ola de populismo que asola nuestra sociedad y que pervierte la democracia en demagogia”, dijo.

En sus palabras también hubo espacio para denunciar la corrupción, a la que calificó como “peligroso virus del Estado de Derecho”, condenando con fuerza a quien usa los poderes públicos “para fines privados, el enriquecimiento particular a expensas del erario o la desviación ilícita de fondos a fines extraños”, puntualizó.

Ante todos estos “atentados”, el Vicepresidente de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira finalizó con un mensaje de optimismo, confiado en que el propio Estado de Derecho es la única garantía de su defensa: “Su sistema inmune lo dota de resortes para reaccionar y contrarrestar esos males. Harán falta mejor leyes, mejor Justicia e incluso reformas de la Constitución conforme a sus propias reglas. Pero esas son soluciones jurídicas, en la que un jurista debe confíar, como yo confío”.

Nacido en Ronda (Málaga) en 1929, Manuel Olivencia Ruiz es Doctor por la Universidad de Bolonia (Italia), catedrático de Derecho Mercantil en la Universidad de Sevilla desde 1960 y ha participado en las Comisiones Redactoras de diversos proyectos legislativos (Ley de Contratos de Seguro, Ley Concursal, Ley de Arbitraje,etc). Ha tenido una intensa actividad pública y diversos cargos administrativos entre los que destacan el de Consejero General del Banco de España (1982-1991), vocal del Pleno del Consejo Superior de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación de España o Embajador Extraordinario del Reino de España. Es abogado y miembro de los Ilustres Colegios de Abogados de Madrid, Sevilla, Jerez de la Frontera. Es fundador del despacho Olivencia-Ballester, que se fusionó definitivamente con Cuatrecasas, Gonçalves Pereira en 1997. Actualmente Olivencia es Vicepresidente de la firma ibérica y Presidente del Comité Académico.