Del total de las denuncias recibidas en la sede central de la organización y en las oficinas territoriales, 29.200 correspondieron a consultas y 2.786 a reclamaciones.

El de las telecomunicaciones fue el sector en el que los consumidores denunciaron más irregularidades, al generar el 25,1% de las reclamaciones, seguido del suministro eléctrico (21,8%), que por primera vez en casi tres décadas ocupa uno de los primeros puestos del balance, los servicios bancarios (7,8%), la compra de viviendas (7,2%) y la Administración (5,4%).

una de cada cuatro denuncias en el sector de las telecomunicaciones se debió a abusos y fraudes en servicios de telefonía fija y móvil y acceso a Internet. Las telecomunicaciones móviles provocan desde 2007 más reclamaciones que la telefonía fija y el acceso a Internet mediante ADSL y cable, según Facua.

Entre los motivos de las reclamaciones a las compañías que ofrecen servicios de telefonía y acceso a Internet destacan las trabas para admitir las solicitudes de baja de los usuarios, la imposición irregular de penalizaciones ante la cancelación de los servicios, la publicidad engañosa, el incumplimiento de las ofertas y el cobro de servicios no contratados.

El segundo sector en denuncias fue el eléctrico, debido fundamentalmente a las irregularidades que cometieron las compañías al aplicar las tarifas vigentes desde enero a energía consumida en noviembre y diciembre, cobrando, según Facua, millones de euros de más que varias comunidades autónomas les obligaron a devolver tras las denuncias.

Facua afirmó estar recibiendo numerosas consultas en las últimas semanas sobre los cambios producidos en el sector, ya que los usuarios han sido traspasados de forma automática a las denominadas compañías de último recurso, que aplican la nueva tarifa de último recurso (TUR) fijada por el Ministerio de Industria.

Además, la banca provocó el 7,8% de las denuncias tramitadas por Facua, en las que destacaban irregularidades en el cobro de comisiones, especialmente las relacionadas con cuentas que se quedan en descubierto, y falta de información esencial al contratar productos financieros.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.