Este primer año  al frente del Colegio de Valencia ha puesto de manifiesto la capacidad de trabajo de Mariano Durán y su equipo para acometer, en menos de doce meses, una profunda transformación de esta institución;  la única que tiene en nuestro país un Código de Buen Gobierno que atañe a la Junta de la entidad y sus trabajadores; el desarrollo de un Libro blanco de la justicia valenciana que conocimos este verano y ahora, hace unos días la celebración del I Congreso de la Abogacía en la capital del Turia.  Medio millar de letrados acudieron a estas jornadas donde se repasó la actualidad de la abogacía desde sus diferentes jurisdicciones: “ los Abogados necesitan espacios como este Congreso donde, además de compartir las novedades legislativas de cada área, puedan cambiar impresiones con otros Abogados, conocer a otros Colegas que se dedican a tu misma área, y en suma, tener  un lugar de encuentro para poder mejorar como profesionales”, señala.

Sin que se hayan apagado los ecos de este evento, DIARIOJURIDICO, ha querido conocer las impresiones del responsable del colegio valenciano sobre diversas cuestiones, todas ellas de máxima actualidad. Como podrá comprobar nuestro lector, Durán no afloja el paso ni evita cualquier cuestión que se le formula; como puede ser la actualidad el turno de oficio; los problemas internos en el CGAE, donde en su opinión, “ los 6-7 Colegios que representamos más del 60% del censo de Abogados de España, no estamos hoy en día debidamente ni debidamente representados, ni escuchados” o la modernización de nuestra justicia: Respecto a la fórmula ideada por Fernando de Rosa, vicepresidente del CGPJ de crear una Agencia Estatal que regule el Turno de Oficio como servicio,  advierte que “en la actual situación de competencias atribuidas a las Comunidades Autónomas, no creo que la solución sea una Agencia Estatal, pero si sería deseable que, desde esa Agencia se uniformaran criterios y no hubiese diferencias en función de la Comunidad donde resides, ni para el ciudadano, ni para el Abogado que presta el servicio.”

Mariano Durán fue elegido decano del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV) ahora hará hace un año en unas elecciones que tuvieron con una notable participación cercana al 30%. aproximadamente

Durán es especialista en Derecho Civil y Mercantil. Ha sido tesorero en el ICAV y es uno de los colaboradores de Real, anterior decano.. Según afirmó en su momento “si mi equipo sale elegido, cada diputado se ocupará directamente de un área por delegación, algo que no se hace habitualmente en los colegios profesionales”.

Durán preside la Comisión de Derecho de Sociedades de la Federación Europea de Colegios de Abogados (FBE), participa en dos Comisiones del Consejo General de la Abogacía y ha sido invitado en dos ocasiones a las reuniones anuales del Colegio General de la Abogacía y Consejo General del Poder Judicial, como ponente.

Entre las principales notas de su programa destacan la introducción de un Código de Buen Gobierno, que impida aceptar encargos profesionales por razón del puesto que se ocupe en la Junta de Gobierno del Colegio,  ya operativo, por cierto; el respaldo social y económico al turno de oficio y el nacimiento del e-colegio, con el acceso de todos los abogados a una base de datos de jurisprudencia y legislación a través de medios telemáticos, iniciativa bastante avanzada en su desarrollo

Su equipo está formado por nueve abogados con diversas especialidades y trayectoria profesional. Rafael Bonmatí, que desarrolla su actividad profesional en materias de Derecho Mercantil, Derecho Civil y Derecho Penal, como vicedecano; Luis Sebastià, presidente de la sección de Derecho Mercantil del ICAV y socio del Garrigues; Susana Izquierdo, que está especializada en Menores, Familia y Derechos del Niño, y Rebeca Lino, abogada del Turno de Oficio en materias de Penal ordinario y Turno especial de Extranjería.

También se presentan en el resto de la lista José Soriano, especialista en Derecho de Familia; María Lourdes Paramio, Cofundadora de Abogados Sin Fronteras y que forma parte de la Junta Directiva de la Asociación de Empresarios y Profesionales de Valencia y está especializada en Derecho Laboral; Ángela García, que desarrolla su actividad profesional en la especialidad de Turno y Violencia Doméstica, y Francisco Nemesio, especialista en Derecho Civil.

 Sr Durán ¿Qué conclusiones ha extraído de la celebración de este I Congreso de la Abogacia valenciana?

La primera, la aceptación de los colegiados, con cerca de 500 asistentes. Tuvimos que cerrar las inscripciones porque el espacio era limitado.

Eso supone un reto: los Abogados necesitan espacios como este Congreso donde, además de compartir las novedades legislativas de cada área, puedan cambiar impresiones con otros Abogados, conocer a otros Colegas que se dedican a tu misma área, y en suma, un lugar de encuentro.

Los Abogados tenemos que poner en valor el papel que desempeñamos en la sociedad. Sin Abogados no hay Administración de Justicia, ni son posibles sociedades libres y justas.

En este primer año de su mandato como decano, ¿Qué papel esta jugando este Colegio de Abogados en la dinamización de la abogacía valenciana?

Opinar sobre esta cuestión como Decano será siempre subjetivo. Siempre habrá materias, servicios, atención, susceptible de mejorar.

Pero creo, con la modestia que sea necesario, que el ICAV se está situando como un Colegio de referencia, porque al Decano y a la Junta de Gobierno, SOLO le interesa una cosa: la satisfacción de los colegiados, y la atención a los ciudadanos. Sin esos dos objetivos, ningún Colegio tiene sentido, en mi opinión.

La celebración de este evento coincide con múltiples reivindicaciones en España en diferentes Colegios sobre el Turno de Oficio  y su viabilidad ¿Es más partidario de crear una Agencia EstataL que lo gestione que del copago, según la renta como han indicado algunos colegas suyos?.

Por definición no creo que el copago sea la solución al problema de la falta de recursos para atender las necesidades sociales, como única fórmula o como la fórmula mágica.

Si que creo que la Abogacía institucional debe liderar el cambio de modelo del Turno de Oficio, para que siga siendo un servicio esencial para quien carece de recursos, y al mismo tiempo sea un servicio que los Abogados presten, y que los ciudadanos reciban. Unos bien retribuidos y otros atendidos con la calidad que se merecen.

En la actual situación de competencias atribuidas a las Comunidades Autónomas, no creo que la solución sea una Agencia Estatal, pero si sería deseable que, desde esa Agencia se uniformaran criterios y no hubiese diferencias en función de la Comunidad donde resides, ni para el ciudadano, ni para el Abogado que presta el servicio.

 Que algunas Comunidades Autónomas pidan devolver las competencias de Justicia transferidas, ¿ puede frenar la modernización de la justicia como servicio público?-

Creo que son materias distintas. Una cosa es el debate sobre si las competencias de Justicia deben volver al Ministerio, cosa en la que personalmente no creo, porque con el mismo criterio habría que devolver todas las competencias, no sólo Justicia.

Parece que a los responsables políticos, les molesta la Justicia, porque solo la ven como un gasto, y no ven las trascendencia social de la Justicia y los millones de ciudadanos que cada año deben acudir a los Tribunales ni ven el impacto económico de los millones de euros que hay, hoy en dia, pendientes de una resolución judicial.

La modernización de la Justicia es otra cosa: es otro modelo, en todos los sentidos.

 Por cierto, también parece que se ha producido una crisis dentro del CGAE, dimisiones de Pedro Yufera, Barcelona y Manuel Camas de su puestos directivos   ¿Cómo ve esta situación que ha surgido dentro del CGAE?.

Valencia también votó en contra de los presupuestos de 2.012 del Consejo. Creo que es un problema de sentarse a hablar sobre qué modelo de Consejo queremos, teniendo en cuenta los retos de la Nueva Abogacía.

Pero confío en que, en los próximos días sea posible una reunión que permita hablar, con rigor y tranquilidad de esta cuestión.

Si no, desde luego estaremos ante un serio problema porque los 6-7 Colegios que representamos más del 60% del censo de Abogados de España, no estamos hoy en día debidamente ni debidamente representados, ni escuchados.

Pero insisto, con toda claridad: hablando se entiende la gente y soy optimista por naturaleza.

¿Se ve Mariano Durán dentro de unos años como presidente del CGAE?

Esa opción no está en mis planes hoy.

 Ahora tras las elecciones celebradas el 20N ¿Qué prioridades debe afrontar el Gobierno que salga de las urnas en materia de justicia?.

Activar un Pacto por la Justicia. Es imprescindible que los responsables políticos sean conscientes de la prioridad en Justicia.

¿Qué balance hace del primer año del TAV, tribunal arbitral valenciano? ¿Dónde cree que está la clave para que el arbitraje y la mediación arraiguen en nuestra sociedad?.

Del primer año del TAV sólo puedo hacer un balance muy positivo. Hemos sido incluidos como socios del Club Español del Arbitraje, hemos acudido a las reuniones de las Organizaciones Internacionales, y se han iniciado, por fin, los arbitrajes.

La clave del arbitraje está en la seriedad de las Instituciones o Cortes o Tribunales: el arbitraje vale lo que vale el árbitro. Y eso es una responsabilidad de las instituciones que administran arbitraje.

De la mediación, sólo puedo lamentar que España no haya transpuesto la Directiva de Mediación en asuntos civiles y mercantiles, como sí hizo Francia, por ejemplo, que en un año y medio de trabajo, ha reducido la litigiosidad en un 30%.

¿Por último, donde estará el Colegio Valenciano dentro de cinco años?

En los primeros puestos,no quiero ser pretencioso, de la Abogacía nacional e internacional.

Vamos a ser un referente como un Colegio, que es y será un auténtico centro de servicios a la sociedad y a los colegiados. Ya lo somos en materias como la Responsabilidad Social Corporativa, Arbitraje y Mediación.

Pero dentro de cinco años, si conseguimos cumplir los objetivos, y por poner un simil, si la colegiación fuese voluntaria, muchos querrán ser miembros del Colegio de Abogados de Valencia.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.