La mayor compañía china implicada, según señala hoy el diario independiente «South China Morning Post«, sería la Corporación Internacional Sinochem, filial del Grupo Sinochem, una de las grandes firmas estatales, dedicada al sector químico, energético, inmobiliario y financiero.

Los cuatro directivos (Stern Hu, australiano de origen chino y responsable de las operaciones de Río Tinto en China, Wang Yong, Ge Mingqiang y Liu Caiku) fueron condenados el pasado 29 de marzo a penas de cárcel de entre 7 y 14 años, además de ser despedidos de la minera.

Según el diario, durante el juicio, el abogado defensor de Wang llamó a declarar a Du Shuanghua, fundador de Rizhao Steel, una de las mayores acerías del país asiático, para dar detalles sobre un soborno de nueve millones de dólares (6,7 millones de euros).

Du confesó por escrito que pagó ese dinero a Wang como soborno, aunque el acusado aseguró que ese dinero provenía de un préstamo, señala el «South China Morning Post».

La condena a los cuatro directivos de Río Tinto tensó aún más las relaciones entre Australia y China, difíciles en los últimos tiempos por la preocupación australiana ante las crecientes inversiones de empresas estatales chinas en sus sectores clave, como el minero.

Las relaciones entre Río Tinto y las acerías chinas tampoco han ido bien en los últimos meses, tanto por la detención de sus cuatro ex directivos durante las negociaciones de los precios anuales del hierro para China como porque en esas negociaciones no pudieron alcanzar un acuerdo.

El último año los accionistas de Río Tinto bloquearon una oferta de Chinalco para duplicar su participación del 9,5% en la minera.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.