Ambas entidades consideran que resulta incomprensible que se abra este debate cuando se han producido prejubilaciones masivas a personas de edades muy inferiores a los 65 años.

La Asociación Empleosenior plantea como solución que frente al retraso de dos años de la edad de jubilación, la reincorporación al mercado laboral de personas excluidas de más de 45 años, supone un plazo de cotización de veinte años, o lo que es lo mismo diez veces más, en lugar de los dos años adicionales se plantea desde el Gobierno.

Desde el Partido de los Mayores consideran que la actual política de apoyo laboral en la contratación de trabajadores de más de 45 años se muestra ineficaz ya que un 25 % de los desempleados actuales se encuentra en esa franja de edad. Ambas plataformas declaran además que la experiencia de este colectivo redundaría sin duda en una mayor productividad.

Desde la Asociación Empleosenior se quiere recordar al Gobierno que el colectivo de desempleados mayores de 45 años está formado por personas que tienen el derecho constitucional de trabajar y que quieren trabajar y le recuerda el elevado coste que tiene para las arcas públicas que un/a parado/a de más de 45 años no pueda trabajar, pero sobre todo su elevado coste social.

El Partido de los Mayores (PDMA) declara que las modificaciones propuestas por el Gobierno (alargar la edad de jubilación, incremento del período de cotización, minoración en las de viudedad, etc.) pueden llegar a considerarse inconstitucionales. El PDMA también afirma que el actual sistema de pensiones no tiene futuro y aboga por un sistema de pensiones basado en la capitalización. El PDMA ilustra su propuesta con un sencillo ejemplo: si se efectúa una comparación simple, una cotización de 35 años de vida laboral, siempre sobre base de salario mínimo, la Pensión en un sistema de “capitalización” alcanzaría los 6.000 euros/mes (tomando como base de rentabilidad histórica de la Bolsa española en sus últimos 50 años).

En sintonía con su propuesta sobre las pensiones, el PDMA considera que otro elemento desequilibrante del actual sistema es el hecho de que la sanidad universal se financie con las cuotas de la Seguridad Social y considera que lo justo y equilibrado es que lo fuera para los trabajadores/cotizantes y para el resto de la ciudadanía con cargo a impuestos, dentro de los Presupuestos Generales del Estado, lo que puede llegar a rebajar hasta un 40% el coste total actual, y permitiría mejorar, entre otras prestaciones, la correspondiente al desempleo.

El Partido de los Mayores (PDMA) defiende los derechos de más de diez millones de personas y su política se centra en que los mayores se conviertan en sujetos activos de las políticas sociales destinadas a ellos en temas como las Pensiones, Sanidad o Dependencia, entre otros.

La Asociación Empleosenior Trabajo y Productividad promueve la generación y mantenimiento del empleo en colectivos con edad superior a los 45 años. La Asociación Empleosenior es firmante del Pacto Mundial promovido por Naciones Unidas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.