Supone más del doble de oficinas que en la campaña de la Renta anterior, con 29 territorios que hace un año no tenían presencia estatal, por lo que los contribuyentes debían desplazarse para las cuestiones relacionadas con el IRPF, explicó el presidente de la Agencia Tributaria de Catalunya (ATC) y secretario general de Economía y Finanzas de la Generalitat, Martí Carnicer.

Estos trámites recogen desde la solicitud del borrador a la presentación de la declaración, el cambio o anulación de domiciliaciones y la presentación de alegaciones o interposición de recursos.

También incluyen la solicitud del abono anticipado de las deducciones por maternidad y por nacimiento o adopción de un hijo, y la solicitud del pago único por nacimiento o adopción de un hijo.

Tras esta primera fase de un año de duración, se irá ampliando el ámbito de actuación de la ventanilla única a otros tributos estatales y autonómicos, explicó el presidente de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), Luis Pedroche, quien señaló que todavía no están definidos, ya que se decidirán tras la evaluación del primer año de funcionamiento.

En todo caso, avanzó que se tratará de impuestos que tengan una gran incidencia en el ciudadano, para mejorar el servicio. Todo este proceso se desarrollará para dar cumplimiento a lo que recoge el Estatut.

Carnicer reconoció que ha habido “retraso” respecto a las previsiones del Estatut en este ámbito, pero destacó que “la prioridad” era cerrar el modelo de financiación autonómica, y destacó que el trabajo para el desarrollo estatutario sigue adelante, y que el siguiente paso será “avanzar” en el Consorcio Tributario entre Estado y Generalitat, aunque no precisó calendario.

La Agencia Tributaria de Cataluña nació el 1 de enero de 2007 para gestionar, liquidar, inspeccionar y recaudar los tributos propios de la Generalitat (protección civil e impuesto sobre grandes establecimientos comerciales) y los cedidos totalmente por el Estado (sucesiones y donaciones, transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, y tasas sobre el juego). El Consorcio Tributario deberá ampliar este espectro a los impuestos cedidos parcialmente.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.