Andrés Vázquez
Andrés Vázquez

El ser humano, del siglo XXI no se puede entender sin las TICs (las Nuevas Tecnologías de la Comunicación y la Informática) y el feedback entre estos mundos, las sinergias que se establecen, por qué se crean y los desarrollos sociales, antropológicos, científicos, jurídicos y psicoemocionales, son el objeto de estudio y conocimiento de los netólogos. Del nacimiento de esta nueva ciencia vinculada a la sociología da cuenta Myriam Fdez. Nevado en el artículo, Netólogos y netología. Como ciencia, me parece que abarca un escenario tan amplio como difuso en cuanto a los límites de sus fronteras de estudio, o al menos, corre ese potencial riesgo de imprecisión, pero lo cierto es que el objeto de su estudio es ya una realidad incuestionable.

En lo que las TIC afectan a la mediación –tomo la cita de “La Mediación por medios electrónicos”, colección de monografías del programa modular de mediación UNED, Editorial Dykinson, Madrid, 2013– “Probablemente algunos críticos, que se oponen al uso de modalidades electrónicas para la resolución de disputas, tengan suposiciones sesgadas de las distintas posibilidades del procedimiento y de las herramientas auxiliares que ofrece. Reticencias agravadas, en ocasiones, por el desconocimiento que, como usuarios tienen de los recursos tecnológicos o del temor a su falta de pericia en una utilización acertada. Una mayor comprensión de las modalidades ODR, sin duda ayudará a que las partes puedan tomar decisiones más informadas acerca de qué tipo de conflictos son los más adecuados para ser abordados por medios electrónicos y poder actuar en consecuencia.”

Y es que, las dudas sobre la mediación en línea habría que reformularlas enfocándolas no hacia la utilidad de los ODR en general, sino más acertadamente hacia la idoneidad de la elección de una u otra determinada modalidad de la mediación por medios electrónicos, en función de los recursos TIC que nos ofrezca.

Un desconocimiento que no parecen tener nuestros jóvenes, a raíz de los datos recogidos por el estudio que el pasado 10 de enero de 2013 presentó Fundación Telefónica, SIE (Informe de la Sociedad de la Información en España) –citado, por cierto por el sociólogo Kepa Paul Larrañaga, en un trabajo presentado el “Día de Internet segura 2013”- donde advierte del uso de la tecnología móvil en España, sobre todo de los teléfonos Smartphones: “Si en 2010 el número de líneas móviles vinculadas a una tarifa de acceso a Internet móvil alcanzó los 8,7 millones, en 2011 se superaron los 15,9 millones, con un crecimiento del 82%…De entre los diferentes usos de Internet, empieza a despuntar su utilización como medio para comunicar personas, y ya cuatro de cada cinco internautas lo utiliza con este fin, mientras queentre los más jóvenes esta cifra sube hasta 93,4%… tres de cada cuatro jóvenes (entre 16 y 24 años) lo consideran como el servicio más importante de Internet…”

Algo que no hace sino confirmar las predicciones de Giuseppe Leone, del Virtual Mediation Lab, cuando afirmaba recientemente (Cyberweek Webinar 2013) que el futuro de la mediación sería móvil; o las propias afirmaciones del profesor Alberto Elisavetsky, en el capítulo español de la Cyberweek, al advertir del crecimiento exponencial del uso de los celulares a nivel mundial.

En el ámbito civil en España, ODR Solomediacion, una iniciativa conjunta de Miquel TortFranco Conforti y Alberto Elisavetsky, crea ya en octubre de 2009 la web mediaronline que ofrecía el software de webconf para realizar mediaciones online, si bien el proyecto no tuvo continuidad. Posteriormente, Mediar On Line, dirigida por Francor Conforti, se convierte en la primera plataforma que ofrece servicios de mediación sincrónica. Posteriormente, el Sistema de gestión + ODR Mediare (SGMARC), de la compañía eJusTIC, ofrece un software de negociación / mediación simplificada, automático on-line. También, la plataforma Amicuo ofrece un proceso de mediación electrónica, donde todas las comunicaciones entre el mediador y las partes se realizan por vídeo, teléfono o correo electrónico. En ambos casos, las partes se ayudan de la plataforma online de mediación para gestionar los trámites y documentos. Más recientemente, el Instituto Internacional de Derecho y Mediación (iusMediare), ofrece soluciones online en Mediación y otros procedimientos ADR. Otras entidades y profesionales se van animando a incluir este tipo de soluciones en su carta de servicios.

Si la implantación de la mediación convencional resulta compleja, el recurso a los medios electrónicos pudiera parecer casi una quimera, pero lo cierto es que se van incorporando en todo el mundo, y no solo para conflictos complejos. Y es que las pequeñas disputas por reclamaciones también “pueden demorar no solo tiempo, energía y tensión emocional, igualmente pueden ser financieramente un drenaje”, como recuerda Joanne Holland, CEO Small Claims Mediation (UK) Ltd. La utilización de tecnologías aplicadas a la resolución de litigios en línea (RLL), y un software adaptado de comunicaciones, permite a los usuarios de estos servicios elegir el método que mejor se adapte a sus necesidades, dependiendo del tamaño y complejidad de la reclamación, con unos plazos de resolución escandalosamente cortos.

En el ámbito del consumo, Youstice, una aplicación global en línea para resolver reclamaciones de clientes pretende que sus  servicios estén disponibles para las empresas a partir del próximo 7 de Octubre, fecha de su lanzamiento vía Internet, incluyendo minoristas y comercios en línea, en español, portugués e inglés, entre otros idiomas. Zbynek Loebl, Fundador y Director Ejecutivo de Youstice dice: «Creé Youstice para mejorar la comunicación entre compradores y vendedores, y para disminuir el número de reclamaciones, formulados todos los días contra las empresas comerciales alrededor del mundo.” Youstice está a disposición de las empresas a nivel mundial desde junio de 2014, con operaciones comerciales en USA, Alemania, Reino Unido, República Checa y Eslovaquia. Introducida recientemente en Árgentina y Brasil, contó con el patrocinio del profesor Alberto Elisavetsky, Director de ODR Latinoamérica, con vocación de proyección a todo el cono sur americano.

El recurso cotidiano a estas nuevas herramientas aplicadas a la resolución de conflictos, puede que, como algunos señalan, no se queden más que en el sueño de sus promotores, pero conviene no olvidar lo que decía el diplomático italiano del renacimiento Giovanni Battista Guarini : “Todos los que han hecho historia han soñado mientras trabajaban.”

Más información: Mediación por medios electrónicos


Andrés Vázquez López es mediador, Máster en Mediación, cursó estudios de Derecho en las Universidades de Santiago de Compostela (USC) y Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Madrid, y estudios de postgrado en esta última universidad. También es miembro de la Asociación Europea de Mediación (AEM).

@AlenMediaGroup

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.