La secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, declaró que el debate en torno al cambio está “todavía ausente en la magnitud e intensidad que el asunto requiere en la prensa y en reflexión estratégica de la sociedad española”, en el marco de la presentación del libro “Análisis de datos de emisiones de CO2 en España. Entidades sujetas a la Directiva 2003/87/CE”, un acto promovido por Baker & McKenzie y la Fundación Empresa y Clima, que ha tenido lugar en las oficinas de la firma jurídica en Madrid.

Baker & McKenzie fue la firma precursora en crear un área de práctica dedicada al cambio climático hace más de diez años, lo que le ha permitido participar de primera mano en los asuntos jurídicos pioneros en esta área, como la redacción de los primeros contratos de carbono o las primeras transacciones estructuradas de carbono. Actualmente Baker & McKenzie ofrece sus servicios en materia de cambio climático tanto a gobiernos como institutiones financieras y multinacionales, y está reconocida como firma líder en asesoramiento en cambio climático por Chambers Global.

 

En el acto de presentación, en el que han colaborado Ernesto García-Trevijano, socio responsable de Medio Ambiente de la Oficina de Madrid, y Xavier Junquera, socio responsable de la Oficina de Barcelona, han intervenido Francisco Escat, socio responsable del área de práctica de Energía, Minería e Infraestructuas, Arturo de las Heras, consultor medioambiental y autor del libro y Elvira Carles, directora de la Fundación Empresa y Clima. Al evento ha acudido una importante representación tanto de empresarios como de expertos en medio ambiente. La obra presentada, de carácter divulgativo, realiza un exhaustivo análisis sobre las emisiones de C02 en España de las entidades sujetas a la Directiva Europea 2003/87/CE..

En el transcurso del evento, la secretaria de Estado, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, señalo que “no hay ni un sólo país que aspire a desempeñar un papel clave en la protección y el bienestar de sus ciudadanos que no tenga absolutamente elaborado, desarrollado y en permanente renovación el elemento de cambio climático, ni en su agenda política, ni en su agenda económica”, algo que es “un error” que hay que corregir “a toda velocidad”.

“Baker & McKenzie ha sido una firma pionera en materia de lucha contra el cambio climático y ocupa por mérito propio un lugar preeminente en esta área. Valga como ejemplo la participación como “Carbon partner” en la organización del XX Congreso Mundial del Petroleo que se celebrará en Doha en dos meses, en el que hemos adquirido y donado los derechos necesarios para cubrir las emisiones que tal evento generará. Debemos ser capaces de integrar la lucha contra el cambio climático en todas las esferas de la actividad económica pues todas generan emisiones. Esa es la tarea fundamental que como asesores nos corresponde”, sostuvo Francisco Escat, socio responsable del área de práctica de Energía, Minería e Infraestructuras.

Cambio climático y mortandad

España, Portugal, Bélgica y Francia son los países de Europa en los que el cambio climático se cobrará más vidas en los próximos 60 años, según un estudio presentado ayer  en Amsterdam durante el congreso anual de la Sociedad Europea de Respiración.

El informe pronostica que en los cuatro países se registrará el mayor incremento de muertes relacionadas con la capa de ozono en las próximas seis décadas, según divulgó la asociación en un comunicado.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el proceso de cambio climático ha causado desde 1970 unas 140.000 muertes anuales hasta 2004.

Según los modelos utilizados por los científicos en esta investigación, desde 1961, Bélgica, Irlanda, Holanda y Gran Bretaña han sido los países europeos que han experimentado el mayor número de muertes relacionadas con el cambio climático y la capa de ozono.

 

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.