Dichos indicadores permiten analizar la competitividad del sector exterior, comparando para ello la evolución de los precios españoles con la de los precios de otros países con los que mantenemos relaciones comerciales.
Los dos indicadores publicados se diferencian por los índices de precios que toman como referencia: uno de ellos toma los índices de precios al consumo (IPC), mientras que el otro utiliza los índices de valor unitario (IVU) de las exportaciones.
Frente a los países de la UE-27, el ITC calculado con IPC se redujo un 0,8% respecto a los valores del segundo trimestre de 2009.
Esta ganancia de competitividad fue debida principalmente al descenso del 0,7% en el índice de tipo de cambio, al que se unió la disminución en una décima en tasa interanual del índice de precios relativos de consumo.
Frente a la UE-27 no UEM (es decir, los países de la UE que no han adoptado como moneda el euro), el ITC mostró un retroceso del 5,3% interanual. El índice de tipo de cambió se redujo un 3,9% y el índice de precios relativos un 1,4%.
En el primer semestre de 2010, el ITC frente a la UEM-16 se incrementó un 0,1% en tasa interanual.
Frente a los países de la UE-27, el ITC se redujo un 0,9%. El índice de tipo de cambio disminuyó un 0,7% interanual, mientras que el índice de precios relativos de consumo registró un descenso del 0,2%.
Finalmente, el índice calculado frente a la UE-27 no UEM retrocedió un 5,4% interanual en los seis primeros meses de 2010. Esta ganancia de competitividad fue consecuencia de las caídas del 3,8% en el índice de tipo de cambio y del 1,6% en el índice de precios relativos.
En el segundo trimestre de 2010, el ITC frente a los países de la OCDE retrocedió un 2,2% respecto a los niveles del mismo periodo del año anterior. Este resultado se produjo por la ganancia de competitividad tanto vía tipo de cambio (descenso del índice cambiario del 1,9%) como vía precios relativos de consumo (el correspondiente índice cayó un 0,3% interanual).
Frente los países de la OCDE que no pertenecen a la zona euro (OCDE no UEM-16), el ITC mostró una disminución del 7,9% interanual. Tanto el índice de tipo de cambio como el índice de precios relativos se redujeron en términos interanuales en el segundo trimestre de 2010: -6,6% y -1,4%, respectivamente.
En el periodo enero-junio de 2010, el ITC frente a los países de la OCDE descendió un 1,7% en términos interanuales. El índice de tipo de cambio se redujo un 1,4%, mientras que el índice de precios relativos de consumo situó su caída en el 0,4%.
Por último, frente a la OCDE no UEM-16, el ITC retrocedió un 6,3%. El índice de tipo de cambio y el de precios relativos mostraron descensos interanuales en el semestre: -4,7% y -1,7%, respectivamente.