El Presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un acuerdo por la igualdad entre mujeres y hombres.

Previamente, se realizaron 32 foros de consulta directa con mexicanas que luego dieron forma a Proigualdad 2019-2024.

El punto de consolidación de estos foros de consulta – donde se recopilaron planteamientos de las mujeres mexicanas – llegó con la construcción de Proigualdad 2019-2024. En ese contexto, el presidente signó el Acuerdo por la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

El primer mandatario aseveró que en su gobierno no habrá discriminación ni machismo: son mujeres gran parte de beneficiarias en Programas Prioritarios del gobierno federal y la Terna del Ejecutivo federal para SCJN está conformada por mujeres. Destacó así mismo que las mujeres y las niñas constituyen la mitad del potencial de México.

En diálogo con medios de comunicación, el Jefe del Ejecutivo recordó que las personas más pobres tienen atención preferente en las políticas públicas del gobierno federal. De ellas, las mujeres forman parte importante de quienes reciben beneficios por los Programas Prioritarios del Gobierno de México, como es el caso de Jóvenes Construyendo el Futuro (57.6 por ciento), Becas para el Bienestar Educación Superior (53 por ciento) y Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores (55 por ciento), entre otros.

“Me da mucho gusto que estemos firmando este acuerdo, no para lo que se va a hacer, sino para consolidar, fortalecer lo que ya estamos haciendo: el garantizar la igualdad entre hombres y mujeres”, manifestó AMLO.

Consideró, también, de igual jerarquía el trabajo del gobierno federal para garantizar la participación política de las mujeres con una concepción avanzada que deja fuera el tutelaje y, por el contrario, reconoce que la libertad no se implora, se conquista.

“Por lo que a nosotros corresponde, no va a haber en este gobierno discriminación. No vamos nosotros a apostar por la desigualdad, vamos a garantizar derechos como están establecidos en las leyes, en la Constitución y no habrá machismo. Como esto es un proceso, se va a avanzando.”

Este movimiento avanza desde hace mucho tiempo en México, por lo que es importante el apoyo del gobierno para que continúe en crecimiento. El gobierno federal continuará abriendo espacios a las mujeres a través en la paridad de los cargos públicos y anunció:

“Nos corresponde enviar una terna al Senado, porque se va a elegir a un nuevo ministro en la Suprema Corte. Precisamente como corolario de este acto, mañana voy a enviar la terna y van a ser tres mujeres.”

Por su parte, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, recordó que el acceso igualitario a la salud, la educación y los recursos económicos es un derecho cuyo cumplimiento es prioritario para la presente administración, ya que uno de los principios de la Cuarta Transformación es poner en el centro a quienes históricamente han sufrido desventajas, desigualdades y abandonos:

“Las mujeres y las niñas constituyen la mitad de la población en nuestro país y de la población mundial y, por consiguiente, la mitad de su potencial. La igualdad, además de ser un derecho humano fundamental, es imprescindible para lograr sociedades pacíficas, con pleno potencial humano y desarrollo sostenible,” concluyó.

Fuente: Presidencia de la Nación, República de México

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.