El Ministro Presidente de la Suprema Corte y del Consejo de la Judicatura Federal, Arturo Zaldívar estima que una profunda autorreforma garantizará la independencia judicial.

El Ministro Presidente reconoció que para responder a las necesidades de la gente; para ser sensibles al dolor y al sufrimiento de los mexicanos y para ser receptivos de las críticas de las personas, con un espíritu autocrítico, el Poder Judicial de la Federación se autorreforma.

El Ministro Presidente dijo estar convencido que la única independencia verdadera se da en la autoridad moral que tengan los tribunales a partir de su legitimidad social. “Requerimos mejores jueces para un mejor país, más justo, más equitativo, pero para tener jueces más independientes requerimos jueces más legitimados”.

Al inaugurar la XIV Asamblea General de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia, la AMIJ, en el estado de Querétaro, el Ministro Zaldívar reiteró que el Consejo de la Judicatura Federal tomó la decisión de acabar con la práctica del nepotismo.

Anunció que se han tomado medidas concretas, como: regular los criterios de ratificación de juzgadores, reincorporaciones, así como adscripciones y readscripciones, y comunicó que se han readscrito a 86 juzgadores federales en 21 entidades del país.

Por su parte, la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió el comunicado 184/2019 por el cual se transcribe el pensamiento del Ministro Zaldívar.

Durante la XIV Asamblea General Ordinaria de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia A.C., (AMIJ), el Ministro reflexionó: “Si los poderes judiciales no nos reformamos, si no reflexionamos sobre lo que nos falta por hacer, me temo que podemos enfrentar crisis, que pongan en riesgo la autonomía y la independencia judicial”.

Al inaugurar los trabajos de la XIV Asamblea General de la AMIJ, el Ministro Presidente precisó: “Estoy convencido que la única dependencia verdadera se da en la autoridad moral que tengan los tribunales a partir de su legitimidad social. Requerimos mejores jueces para un mejor país, más justo, más equitativo, pero para tener jueces más independientes requerimos jueces más legitimados”.

“Si los jueces no tenemos legitimidad social, no tenemos sustento para poder dictar sentencias antipopulares o contra mayoritarias. Por ello, en el Poder Judicial de la Federación, con un espíritu autocrítico, estamos inmersos en una profunda autorreforma”, añadió.

El Ministro Presidente Arturo Zaldívar, ante juezas, jueces, magistrados y magistradas de todo el país, afirmó que es un hecho que la sociedad se encuentra insatisfecha, que la gente no está del todo contenta con el trabajo de los tribunales por ello reveló:

“Tenemos que ser autocríticos si es que queremos garantizar nuestra independencia, porque en un país como éste, en que las leyes se reforman con facilidad, las garantías institucionales no son suficientes, pero aun cuando no estuviéramos en esta condición de inestabilidad legislativa, lo cierto es que, la única fuerza que tenemos los tribunales es la autoridad moral y esta autoridad moral parte o se fundamenta en una legitimidad social”.

Fuente: Suprema Corte de Justicia de la Nación