El Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares tiene como objetivo es homologar los procesos familiares y civiles para agilizarlos.

La diputada Aleida Alavez Ruiz, del espacio Morena, anunció que se acordó con el Senado de la República trabajar en conferencia la habilitación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, a fin de homologar los procesos familiares y civiles para agilizarlos.

“Hace mucho que en la Cámara no se hacía un trabajo como tal, en conferencia, y esto va a hacer que aceleremos el paso a un dictamen que ya tenga como resultado un nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares”, apuntó en declaraciones a la prensa.

Celebró que este procedimiento se lleve a cabo, porque “es ahorrarle un paso a la Cámara, tanto del Senado, como a nosotros, porque sacaríamos en un solo procedimiento el dictamen que haríamos valer para este código que se necesita y que, además, estamos en omisión desde hace tres legislaturas”.

Alavez Ruiz explicó que el objetivo es homologar los procedimientos que tengan que ver con conflictos civiles, familiares y mercantiles como divorcios, intestados y actas de nacimiento.

“Las actas de nacimiento, un ejemplo es que en la Ciudad de México ya son un trámite que puedes tú hacer, una corrección de acta; en cambio, en algunos otros estados es un juicio, y eso tarda más, cuando es un documento tan importante”, dijo.

Comentó que están estudiando los códigos de procedimientos en los estados sobre qué tanto tiene homologados los procedimientos de lo que resuelven para que la gente tenga más ágil sus procesos familiares, civiles y de toda índole en esta materia.

Interrogada sobre la modernización de los registros civiles, indicó que ese un tema que tiene pendiente la Comisión de Gobernación y Población, «pero aquí como tenemos un presidente ausente que nada más sesiona cuando se le pega gana, y que además nosotros desconocemos».

«Yo creo que, por salud de la Cámara, no podemos tener a una persona así al frente de una comisión. Él, por ejemplo, no ha dictaminado esta ley de los registros civiles, que ya urge, pero el señor, entiendo que esté en todo este procesamiento de las acusaciones de todo lo que ha sido el financiamiento de su partido, por cosas que él no ha aclarado, pero aquí no ha respondido como presidente».

“No han sesionado en la Comisión de Gobernación, cuando fue de las más productivas en la Legislatura pasada, ahora no tiene un dictamen que darle cuentas al Pleno, y hay muchos temas, como el del registro civil, que están pendientes y no los han dictaminado”, manifestó.

Consideró que “ya se desacreditó solito como presidente de una comisión tan importante en la Cámara de Diputados, que haya desdeñado así el encabezarla, pues amerita que él mismo presente su renuncia, que su partido se haga cargo de que él mejor conteste todas las acusaciones que hay sobre su actuación, de financiamientos totalmente ilegales a su partido, y que aquí trabajemos con alguien que de verdad quiera hacer lo que nos corresponde como legisladores”.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.