El Poder Ejecutivo expuso sobre la reactivación del proceso de compra de tierras para comunidades mapuches.

La Comisión de Agricultura se reunió para analizar la política de compra de tierras, recientemente anunciada por el Gobierno, detallando su presupuesto y fuente de financiamiento.

La ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, informó que han retomado la política de restitución de tierras hacia comunidades indígenas, fortaleciéndola con mayores recursos que los inicialmente considerados. Ello, se llevará a cabo de manera conjunta con otras acciones que promueven el diálogo con los pueblos originarios.

Para abordar esta situación recibió a la ministra de Desarrollo Social, Jeannette Vega. Ella informó que, cuando llegaron al Gobierno, el presupuesto que tenían disponible del Fondo de Tierras y Aguas Indígenas para personas individuales era de $10 mil millones. Por otra parte, informó que, para la compra de tierras como mecanismo de solución para comunidades indígenas, el monto alcanzaba a $15 mil millones.

“Lo que nosotros hicimos fue aumentar el presupuesto para la compra de tierras de comunidades en alrededor de $35 mil millones. Estos $35 mil millones corresponden, en su mayoría, a recursos frescos que fueron definidos por la Dipres. Junto con 5 mil millones que se traspasarían del Fondo de Concurso de Tierras para personas individuales y familias”, comunicó.

Señaló que están evaluando la compra de tierras a través del Ministerio de Bienes Nacionales. “Estaría centrado solo en la compra de tierras. Sin embargo, la entrega de estas tierras, que pasarían a ser tierras fiscales, estarían bajo el amparo de  la ley indígena. Es decir, se entregan con el mismo mecanismo vía Conadi”, especificó.

Con respecto a la violencia que se ha generado en la macrozona, estimó que es difícil atribuirla a un hecho específico de compra de tierras. Ello, sobre todo considerando que “sin compra de tierras igual existía la misma violencia en la macrozona sur”.

La ministra de Desarrollo Social informó, también, sobre el plan “Buen vivir”, donde uno de los componentes es el diálogo.

La idea es “llegar a un acuerdo con nuestros pueblos indígenas en términos que cuáles son las tierras o de cuántas tierras estamos hablando y de sus localizaciones”, precisó.

Dijo que, igualmente, están abiertos a discutir otro tipo de posibilidades que incluya a las comunidades y a los dueños actuales de las tierras (agricultores, forestales, etc). “Es un problema político complejo que solamente puede tener solución si es un acuerdo nacional”, agregó.

Vale recordar que el citado plan contempla un conjunto de medidas determinadas por el Gobierno para mantener un diálogo con los pueblos indígenas. La iniciativa busca reactivar la creación del Ministerio de Asuntos Indígenas, la restitución de tierras por medio de la Conadi y la puesta en marcha de parlamentos territoriales.

Por su parte, la ministra de Desarrollo Social indicó que el Fondo de Tierras y Aguas Indígenas que funciona al interior de la Conadi nace según lo dispuesto en el art. 20 de la Ley Indígena.

Explicó que se ejecuta a través de dos componentes:

El primero, a través de un fondo concursable para la adquisición de tierras de demandas sociales. Este entrega subsidios a personas indígenas para la adquisición de tierras, mediante la modalidad de concurso público.

El segundo, es a través del subsidio para la adquisición de tierras con demandas de restitución históricas. Esta financia mecanismos que permitan solucionar los problemas de tierras y se orienta para comunidades.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.