Joaquín Zebadúa propone fortalecer la participación de comunidades originarias en la protección de áreas naturales.

El diputado de Morena impulsa una iniciativa que reforma la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

El diputado Joaquín Zebadúa Alva (Morena), secretario de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, informó que promueve una iniciativa para reconocer la importancia de las comunidades indígenas y afromexicanas en la conservación del medio ambiente.

En un comunicado, puntualizó que su propuesta plantea modificar y adicionar diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

“El objetivo principal es fortalecer los mecanismos de participación social y los derechos de estos pueblos en la planeación, ejecución y evaluación de la política ambiental, especialmente en lo que se refiere al manejo de las áreas naturales protegidas”, externó.

Además, comentó que se busca incorporar la denominación de las áreas designadas voluntariamente a la conservación, el concepto relativo al aprovechamiento sustentable de los recursos naturales que no se contempla en la legislación actual.

Se incluye el fortalecimiento del componente de participación social para que puedan ejercer plenamente sus derechos estas comunidades.

Expresó que los centros de biodiversidad del país coinciden casi por completo con los territorios de los pueblos indígenas, donde llegaron a vivir con sus conocimientos ancestrales, por lo que puede afirmarse que donde hay biodiversidad hay también diversidad cultural.

“Ya basta del discurso neoliberal que responsabiliza a los pueblos indígenas y a las comunidades campesinas de la crisis ambiental que estamos viviendo”, dijo.

Zebadúa Alva sostuvo que la biodiversidad nacional se ha conservado gracias a las y los integrantes de estos pueblos, y a pesar de quienes ven a Chiapas, Oaxaca y Guerrero como un lastre para el desarrollo de México.

Informó que, según la Comisión para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, los territorios de bioculturales son considerados zonas estratégicas de seguridad nacional debido a que nos proporcionan seguridad hídrica, seguridad ambiental, seguridad alimentaria y seguridad climática.

Comentó que Victoria Tauli-Corpuz, relatora especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, registró más de 40 conflictos socioambientales en México, donde hubo casos de despojo, cárcel, represión y muerte para pueblos que estaban defendiendo sus derechos ambientales y territoriales, lo cual ocurrió “sin artistas de televisión, sin reflectores, con participación plena de las comunidades indígenas que no necesitan voceros, que tienen fuerza y voz propia”.

“Esta iniciativa se presenta comprendiendo el momento histórico que estamos viviendo, en donde como líneas principales de la Cuarta Transformación de la vida pública de México, se requiere un cambio de visión al momento de conducir la política pública, una conducción que siempre debe ser aplicada con el pueblo y para el pueblo, reconociendo nuestras raíces y recuperando con ello nuestro patrimonio nacional”, finalizó.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.