El Senado solicitó a la Condusef aumentar los controles para proteger a usuarios contra fraudes cibernéticos.
El Senado de la República pidió a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), y a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que amplíen las acciones de protección contra fraudes cibernéticos, durante la pandemia de COVID-19.
Es que durante el confinamiento se registró un incremento de 22 por ciento en estos ilícitos; los costos ascienden a más de 14 mmdp.
Durante aquél periodo, se registró un incremento de 22 por ciento en los fraudes financieros, principalmente por el aumento de transacciones vía electrónica.
El fraude cibernético e informático se refiere al fraude realizado a través del uso de una computadora o del Internet. El delincuente usa herramientas tecnológicas sofisticadas para acceder a distancia a una computadora con información confidencial.
Otra forma de fraude involucra la intercepción de una transmisión electrónica. Esto puede ocasionar el robo de la contraseña, el número de cuenta de una tarjeta de crédito u otra información confidencial sobre la identidad de una persona.
Los delincuentes pueden distorsionar los datos de diferentes maneras. Primero, pueden alterar sin autorización los datos ingresados en la computadora. Los empleados pueden usar fácilmente este método para alterar esta información y malversar fondos. A su vez, los delincuentes pueden alterar o borrar información almacenada.
Los delincuentes sofisticados pueden reescribir los códigos de software y cargarlos en la computadora central de un banco para que éste les suministre las identidades de los usuarios. Los estafadores luego pueden usar esta información para realizar compras no autorizadas con tarjetas de crédito.
En el dictamen se destacó que, por posibles fraudes en operaciones bancarias, los clientes reclamaron a instituciones financieras, de enero a septiembre de ese año, 14 mil 633 millones de pesos. De ese total, los bancos abonaron a los afectados poco más de cinco mil millones de pesos.
Además, el ESET, compañía de detección de amenazas cibernéticas, informó que el Covid-19 fue utilizado como “gancho” para muchos ataques en la red durante 2020 y alertó que esta situación podría continuar en el presente año.
La Condusef ha identificado técnicas y mecanismos ilícitos en el comercio y banca electrónica, sobre todo, en la venta de insumos o medicamentos relacionados con la emergencia sanitaria, registro de supuestos programas sociales para obtener apoyos económicos, venta de autos en la modalidad de flotillas, maquinaria pesada y de materiales para la construcción.
También menciona que la Policía Cibernética de México dio de baja más de 100 páginas y 700 perfiles de Facebook que defraudaban a los usuarios.
Ante este escenario, senadoras y senadores consideraron necesario que tanto la Condusef, como la Profeco fortalezcan y amplíen las acciones de protección a los usuarios de servicios financieros e intensifiquen la supervisión y combate de prácticas que lesionen los derechos de los consumidores.
Asimismo, solicitó a ambas dependencias que intensifiquen las campañas de información y prevención sobre este tipo de delitos cibernéticos.
Fuente: Prensa Senado de la República de México
Si te ha gustado esta noticia, suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de la actualidad jurídica más relevante.