Las empresas están cada vez más enfocadas a alcanzar el bienestar de sus empleados. Desde buscar asesoría laboral para asegurar que los contratos y las nóminas cumplan con lo establecido por ley a formar constantemente a sus empleados para mejorar sus habilidades, hay muchas maneras de contribuir a la satisfacción del empleado. La arquitectura influye en los espacios de trabajo y la productividad; por lo tanto, diseñar espacios cómodos tras un análisis exhaustivo de las necesidades de los trabajadores se ha convertido en algo imprescindible para asegurar el bienestar. ¿Cuáles son las tendencias para el diseño de oficinas en 2021?

Adopción de nuevas tecnologías

El 2020 fue un año marcado por los procesos de digitalización de las empresas; la adopción de nuevas tecnologías será clave en el 2021. Además de tener que adaptar las compañías al teletrabajo, en los casos en los que sea necesario volver a la oficina, los espacios se configurarán de manera que la tecnología se integre por completo al diseño; para ello, se instalarán mesas electrificadas que limiten el uso de cables y pantallas para videoconferencias en los espacios comunes.

Entornos seguros

La vuelta a la oficina ha requerido que el empleador realice cambios en el diseño de los espacios para garantizar la seguridad de sus empleados a través de nuevas medidas de higiene y distanciamiento social. Un asesor laboral online puede orientar a la compañía para adaptar su oficina a los nuevos requerimientos ya que, de seguro, tendrá que redistribuir y reorganizar aquellos espacios que emplean a más de un trabajador. Las claves para hacerlo radican en configurar y señalizar los lugares comunes adoptando las medidas de sanidad que cuiden a sus empleados.

Sustentabilidad

En un esfuerzo por alcanzar la sustentabilidad, cada vez más empresas harán uso de materiales ecológicos y reciclados en sus instalaciones. La tendencia del 2021 es ambientar los espacios de manera que parezcan lo más naturales posible integrando plantas y luz natural. En este sentido, las empresas deberán combinar la luz natural con la artificial utilizando sistemas eléctricos con alta eficiencia energética de manera que se creen espacios con iluminación sostenible. En cuanto a la comodidad del trabajador, la luz natural promoverá la productividad, en especial, si se combina con colores neutros que inspiren relajación.

Oficinas de espacio abierto

Las oficinas de espacio abierto, u open space, han marcado tendencia el año pasado y lo seguirán haciendo durante el 2021. Lo que se busca con esto es lograr espacios que, en lugar de aislar a los trabajadores, promuevan entornos colaborativos y de trabajo en equipo. Asimismo, para aquellos que deban trabajar individualmente, se instalarán cabinas acústicas que respeten la privacidad y limiten los ruidos del entorno para proveer un espacio más confortable. Sin embargo, es probable que se redistribuyan las divisiones de manera que haya una mayor comunicación entre las distintas áreas y departamentos que comparten oficina.

Las tendencias para el diseño de oficinas en 2021 están marcadas por las nuevas tecnologías, la seguridad, la sustentabilidad y las oficinas de espacio abierto.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.