La iniciativa de Reforma se sustenta en las ancestrales demandas  de los indígenas y reivindica sus principales luchas con apego al postulado de este gobierno de que, por el bien de todos, primero los pobres, en especial los pueblos indígenas de México.

En el proceso de consulta participaron más de 20 mil autoridades municipales, agrarias y comunitarias, donde se consensa iniciativa de reforma constitucional.

El 19 de junio al 25 de julio se llevaron a cabo 61 asambleas de seguimiento del proceso de consulta libre, previa e informada sobre la reforma constitucional en materia de derechos colectivos de los pueblos indígenas.

Esta fase de seguimiento se sustenta en los resolutivos de 54 foros de consulta en 27 entidades y uno con migrantes indígenas radicados en Estados Unidos, del 21 de junio al 4 de agosto de 2019.

Con los aportes retomados en las 61 asambleas, el Comité Técnico de Expertos integrará un documento consolidado de la iniciativa, que será entregado al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este ejercicio se basa en el compromiso del Gobierno de México de escuchar al pueblo y de que las leyes sean resultado de un proceso de reflexión, análisis y construcción colectiva, para transitar de una larga etapa de represión, abandono, exclusión, discriminación y racismo, a un escenario en el que se reconozcan los derechos inalienables de pueblos y comunidades.

Se trata de modificar 15 artículos de la Constitución, a partir de la historia, raíces y cultura ancestral, como un acto de elemental justicia y humanidad, que responda a largas luchas de resistencia contra la persecución, hostigamiento, exclusión, discriminación, racismo y despojos que han sufrido los pueblos indígenas de México.

El propósito de esta iniciativa consiste en garantizar los derechos colectivos, que los reconozca como sujetos de derecho público y que haga valer su autonomía y libre determinación.

El director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, reconoció la nutrida participación en la consulta para fortalecer y socializar la reforma.

«Estamos concluyendo este proceso tan importante de análisis y reflexión, hemos presentado una propuesta de iniciativa para consensarla en todo el país y presentarla al presidente de la República, para que llegue al Congreso de la Unión y pueda aprobarse con el propósito de cristalizar las añoranzas de nuestros pueblos que reclaman un reconocimiento legal de sus derechos colectivos», afirmó.

Regino Montes añadió que «Para lograr la grandeza de México desde sus raíces, ahora será fundamental la tarea del Poder Legislativo, para hacer los cambios normativos que perduren en el tiempo y en el espacio.»

La diputada federal Irma Juan Carlos, presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas, resaltó que es un momento histórico, único e importante que ha permitido la realización de estas asambleas que fundamentarán la reforma.

Asimismo, destacó que es un trabajo que se hace desde las comunidades, quienes definen cómo quieren que sea México. La propuesta de reforma es un paso importante para las comunidades, porque por primera vez una propuesta de cambio constitucional se ha formulado con las ideas y voces de los pueblos originarios.

Fuente: Presidencia, Gobierno de México


Si te ha gustado esta noticia, suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de la actualidad jurídica más relevante.

SUSCRÍBETE A DIARIO JURÍDICO

Recibe nuestro boletín semanal con la actualidad jurídica más destacada.

Sus datos serán incorporados a un fichero automatizado con el objeto exclusivo de dar respuesta a su suscripción Dicho fichero es de titularidad exclusiva de LEXDIR GLOBAL S.L. y no será cedido a un tercero en ningún caso.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.