Reciente fallo de SCJN dispuso que las pensiones de los burócratas se calcularán con UMAs, no con salario mínimo.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció que el tope para la pensión de trabajadores y trabajadoras al servicio del Estado se calculará con base en la Unidad de Medida y Actualización (UMA) y no en el salario mínimo (SM).

El valor de la UMA es de 89.62 pesos diarios (2,724.45 pesos mensuales), mientras que el del salario mínimo general es de 141.70 pesos (4,307.68 pesos mensuales).

María Ascensión Morales, especialista en derecho del trabajo y en seguridad social sostuvo que Esta decisión “es violatoria de los derechos humanos.”  

Señaló también que viola el Convenio 102 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y va en sentido contrario a lo que ha determinado la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que las pensiones deben tener como referencia el salario.

Por su parte, el diputado José Luis Montalvo afirmó que, de continuar esta situación, jubilados serán afectados en su economía y pondrá en riesgo su bienestar.

La resolución que tomó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para establecer la Unidad de Medida y Actualización (UMA) como referencia en el cálculo de pensiones, es totalmente violatoria y lacera profundamente derechos laborales de trabajadores en México, denunció el diputado José Luis Montalvo Luna (PT).

En un comunicado, aseguró que dicha determinación perjudicará gravemente las prestaciones sociales, debido a que la UMA es de un valor inferior al salario mínimo.

De no cambiar esta situación, los pensionados de México verán afectada su economía, no habrá ningún tipo de incremento en sus pagos y el bienestar de ellos y sus familias estará en riesgo, explicó.

Además, detalló que anteriores legislaturas aprobaron la reforma constitucional en materia de desindexación del sueldo mínimo con el objetivo de desvincularlo del pago de obligaciones como multas, impuestos y créditos hipotecarios; sin embargo, la interpretación errónea de esta modificación, que establece indistintamente la UMA, ha derivado en una afectación a los trabajadores.

Para evitar el panorama actual, Montalvo Luna recordó que, en aras de revertir estos atropellos, en su momento presentó un punto de acuerdo que fue avalado por el Pleno, pero al mismo tiempo se rechazó una iniciativa que buscaba cambiar la vida de los jubilados, ya que proponía al salario mínimo como base para los fines propios de su naturaleza, como es la seguridad social y pensiones.

“Las y los legisladores del PT no hemos sido omisos e indiferentes. Hemos escuchado esta demanda ciudadana y en el proyecto de la Cuarta Transformación no podemos ni debemos afectar a la clase trabajadora, por lo que reiteramos nuestro firme compromiso para encauzar y defender al pueblo”, concluyó el diputado.

Fuente: Prensa Cámara de Diputados, República de México


Si te ha gustado esta noticia, suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de la actualidad jurídica más relevante.

SUSCRÍBETE A DIARIO JURÍDICO

Recibe nuestro boletín semanal con la actualidad jurídica más destacada.

Sus datos serán incorporados a un fichero automatizado con el objeto exclusivo de dar respuesta a su suscripción Dicho fichero es de titularidad exclusiva de LEXDIR GLOBAL S.L. y no será cedido a un tercero en ningún caso.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.