El primer mandatario destaca que las reformas están orientadas a mejorar las condiciones económicas y sociales del pueblo.

Durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador formalizó la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, y destacó el apoyo de 260 legisladores que concretaron la reforma legal en la materia.

El primer mandatario recordó que, durante los 36 años del periodo neoliberal, todas las reformas constitucionales se dieron para privatizar los bienes del pueblo y de la nación en beneficio de particulares, con lo cual se perdió el propósito de hacer realidad la justicia social planteada desde la Revolución mexicana en la Constitución de 1917.

“Ahora las reformas que se han hecho a la Constitución han ido orientadas a mejorar las condiciones económicas y sociales de nuestro pueblo y hacer realidad la democracia.”

Recordó que las empresas administradoras de fondos para el retiro (afores) deben entregar 40 mil millones de pesos, que se sumarán a otros recursos para alcanzar hasta 160 mil mdp en 2030.

“Y no tienen que ser todos de un solo golpe. Con lo que se va a tener desde el inicio va a alcanzar para compensar a los trabajadores. Imagínense la alegría de un trabajador que se iba a jubilar.”

Recordó que con el apoyo del empresariado fue posible aumentar a 60 por ciento el monto con el que actualmente se jubilan los trabajadores, luego de las reformas de los sexenios de Ernesto Zedillo y Felipe Calderón, que redujeron el monto hasta 20 por ciento.

“Con esta nueva ley de pensiones, de Pensiones para el Bienestar, va a ser 100 por ciento, no es el 60, es el 100. Y ese monto para compensarlos es el que va a salir del Fondo de Pensiones para el Bienestar.”

Subrayó que este 1° de Mayo es un día histórico para recordar las luchas de los trabajadores en el mundo a favor de mejores condiciones laborales y de sus derechos.

Luego de señalar que ya no es el tiempo en que administraciones anteriores desaparecían empresas públicas, despedían miles de trabajadores y mutilaban contratos colectivos de trabajo, afirmó que este gobierno mantiene buena relación con los dirigentes de los trabajadores y garantiza el derecho de huelga, de libre manifestación de las ideas y movilizaciones.

Afirmó que el país debe avanzar para hacer realidad el Estado de bienestar y proteger a todos, de modo que la seguridad social sea universal y garantice derechos básicos como a la alimentación y a la salud, entre otros.

La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, informó que hoy entra en vigor el decreto que crea el Fondo de Pensiones para el Bienestar, tras la publicación ayer en el Diario Oficial de la Federación, con lo cual se reivindica el derecho de los trabajadores a una pensión digna.

 

Añadió que este 1° de julio se pagará la primera pensión con 100 por ciento del salario a trabajadoras y trabajadores que ganan hasta el salario promedio.

Recordó que el Banco de México queda a cargo de la administración de los recursos del Fondo de Pensiones para el Bienestar.

Durante la primera quincena de junio, tanto las empresas a cargo de afores, como IMSS, Issste, Infonavit, Indep y otras fuentes de financiamiento deberán transferir los recursos al fondo.

A mediados de mayo se abrirá la ventanilla única conde IMSS, Issste, Infonavit y afores brindarán información y atención a los trabajadores. El gobierno federal también lanzará una campaña informativa para que todos los trabajadores conozcan sobre sus fondos para el retiro.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.