Esteban Martínez Mejía sostiene que con la legitimación de los contratos colectivos se producirá una fuerte depuración de aquellos acuerdos inactivos.

La nueva normalidad sindical supone recuperar la negociación colectiva auténtica como corazón de las relaciones laborales.

Se estima que únicamente entre 10 y 15% de los contratos colectivos existentes serán aprobados por los trabajadores.

Esteban Martínez Mejía, titular de la Unidad de Enlace para la Reforma al Sistema de Justicia Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) explicó que el proceso de legitimación de contratos colectivos, establecido con la Reforma Laboral de 2019, es la fórmula pragmática para identificar y depurar contratos inactivos o de protección.

Al participar en la semana de conferencias virtuales en materia laboral, organizadas por Index, Martínez Mejía señaló que en México existen aproximadamente 580.000 contratos colectivos depositados en las Juntas de Conciliación y Arbitraje, de los que únicamente entre 10 y 15% pasarán la prueba de la legitimación; del resto, algunos ya no estarán activos porque terminó la obra o cerró la fábrica, pero otros muchos porque son simulados o de protección.

“Este procedimiento nos ayudará a hacer la depuración del proceso de transición y a prepararnos para una nueva normalidad sindical, donde los sindicatos estén cotidianamente en comunicación con los trabajadores, a recuperar una negociación colectiva auténtica, que es el corazón de las relaciones laborales”, comentó Martínez Mejía.

Este trabajo, al que ya invitó a sumarse y no esperar al término del plazo establecido en 2023, permitirá terminar con los sindicatos fantasmas que pululan como corsarios con bandera rojinegra, extorsionando al que se deje.

Finalmente, resaltó el proceso de legitimación en donde los trabajadores avalan su contrato colectivo mediante el voto personal, libre, directo y secreto.  

Este mecanismo permite también que varias organizaciones sindicales, por la vía del auto cumplimiento apliquen los nuevos mecanismos democráticos a los que se deberán ceñir en la nueva normalidad laboral.

¿En qué consiste la legitimación de los contratos colectivos de trabajo?

En aras de proteger los derechos de los trabajadores, en 2019 se adecuó la LFT para establecer candados a la materia sindical.

Los sindicatos tienen un plazo de hasta cuatro años para legitimar sus contratos colectivos de trabajo, lo que consiste en consultar a los trabajadores mediante el voto personal, libre, directo y secreto si aprueban o no el contenido de éste.

Si la mayoría de los trabajadores aprueba el contenido de su contrato colectivo y la STPS no realiza observaciones sobre irregularidades en el procedimiento durante los veinte días hábiles posteriores al aviso de resultado, el contrato colectivo se tendrá por legitimado.

Cuando la mayoría de los trabajadores rechace el contrato colectivo, éste se tendrá por terminado, conservando los trabajadores las prestaciones y condiciones de trabajo contempladas en el contrato colectivo que sean iguales o superiores a las establecidas en la Ley.

Fuente: Secretaría de Trabajo y Previsión Social, Gobierno de México


Si te ha gustado esta noticia, suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de la actualidad jurídica más relevante.

SUSCRÍBETE A DIARIO JURÍDICO

Recibe nuestro boletín semanal con la actualidad jurídica más destacada.

Sus datos serán incorporados a un fichero automatizado con el objeto exclusivo de dar respuesta a su suscripción Dicho fichero es de titularidad exclusiva de LEXDIR GLOBAL S.L. y no será cedido a un tercero en ningún caso.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.