El Diputado Mario Delgado, del espacio Morena, rechaza la iniciativa sobre asociaciones religiosas y afirma que defenderá siempre el Estado laico.

La iniciativa acerca de las asociaciones religiosas viene de parte de la senadora María Soledad Luévano, también del espacio Morena.

Sin embargo, el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, manifestó que su grupo parlamentario no concuerda con lo que plantea.

“Estamos en favor y defenderemos siempre el Estado Laico mexicano”, indicó Delgado en declaraciones a la prensa.

Resulta que el pasado 11 de diciembre, la senadora María Soledad Luévano presentó en el Senado de la República una iniciativa para reformar el artículo 3 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, para permitir la colaboración entre el Estado y la Iglesia.

La senadora Luévano Cantú presentó esta iniciativa que permitiría a las asociaciones religiosas realizar actividades en coordinación con los tres órdenes de gobierno, participar dentro de las escuelas del país y centros de readaptación social, y difundir sus preceptos a través de cualquier medio de comunicación.

La iniciativa busca el reconocimiento de derechos inherentes a la libertad religiosa, entre ellos, el de profesar y participar individualmente, en público como en privado, en ceremonias o actos de culto; el derecho a la objeción de conciencia por motivos religiosos.

El texto propuesto establece el derecho a “otorgar y recibir acompañamiento, asistencia y asesoramiento espiritual acorde a su doctrina y profesión religiosa en cualquier lugar, incluidos centros de salud o de reinserción social, instituciones de asistencia, estancias migratorias –públicas y privadas-, instalaciones de los cuerpos de policía, unidades del Ejército, Fuerza Aérea y la Marina”.

El Diputado Delgado Carrillo expresó que en la Cámara de Diputados el tema difícilmente pasaría y que considera que no deben tratarse las iniciativas en lo particular de un legislador como si fuera una intención del grupo parlamentario en su totalidad.

“En Morena tenemos libertad de iniciativa todos los legisladores y legisladoras, entonces no se limita la capacidad de presentar una iniciativa, en este caso no compartimos la iniciativa de la senadora en el grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados”, reiteró.

El Estado laico es uno de los principios de Morena y “por supuesto que nosotros buscaremos siempre que se respete”.

Quien también manifestó su preocupación respecto de la iniciativa de la senadora María Soledad Luévano, fue la diputada Dulce María Sauri Riancho, del espacio PRI. La legisladora declaró que la iniciativa sobre asociaciones religiosas podría ser “un globo sonda”.

“Todos los temas relacionados con la separación Estado-Iglesia son de enorme complejidad, lamentablemente la iniciativa de la senadora se pone en un marco de supuesta modernización de esta relación”, afirmó Sauri Riancho en declaraciones a la prensa.

Asimismo, sostuvo que esta propuesta no corresponde a la historia mexicana, “ni a la larga lucha para hacer realmente la separación entre el Estado e Iglesia”.

“Me preocuparía mucho que fuera un globo sonda para ver qué reacciones provoca en la sociedad, y que viniera de parte del grupo mayoritario o por el Presidente, estaría preocupada”, finalizó.

Fuente: Cámara de Diputados, Gobierno de México

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.