México ha acelerado el abastecimiento de vacunas contra COVID-19 para su población gracias al envasado local.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, presentó la los avances en la estrategia de abastecimiento de vacunas contra COVID-19.

A la fecha, México ha recibido o envasado más de 60 millones de dosis desde el inicio de la pandemia y estima alcanzar los 70 millones a mediados de julio.

El canciller destacó que el incremento en el número de dosis, si bien es resultado de suscribir tempranamente la opción multilateral Covax y haber promovido la resolución de la Organización de las Naciones Unidas que dio lugar a ello, lo es principalmente por la estrategia de envasado.

Así, se trazó el camino para aumentar y fortalecer las capacidades nacionales y establecer contacto con instancias en el exterior para envasar la sustancia activa en territorio nacional.

En este sentido, el secretario hizo referencia a las entregas de vacunas por parte de la planta de Drugmex, en Querétaro; y Laboratorios Liomont, en Ocoyoacac, Estado de México.

Asimismo, anunció que la empresa paraestatal Birmex ya inició las primeras pruebas del envasado de la vacuna rusa Sputnik V, lo que incrementará el abasto de diversos desarrollos en nuestro país.

Del total de dosis que serán añadidas al Plan Nacional de Vacunación durante el mes de julio, cerca de la mitad serán envasadas en México: 9 millones de la vacuna de AstraZeneca y 1 millón de CanSino. Esto, en paralelo al arribo de las vacunas terminadas de los desarrollos de Sinovac y Pfizer.   

En relación a su reciente gira de trabajo al continente europeo, el secretario de Relaciones Exteriores resaltó la posición de México durante la reunión de ministros del Grupo de los 20, de “acelerar la cooperación internacional y ayudar a los países más vulnerables” para acceder a vacunas contra COVID-19 y recuperarse económicamente de la pandemia.

En dicha oportunidad se alcanzaron acuerdos muy específicos con Italia, pues se convino profundizar la colaboración con el Instituto Lazzaro Spallanzani para traer a México la fase III del desarrollo de la vacuna GRAd-CoV2, que será producida por la compañía biomédica ReiThera.

Asimismo, las autoridades sanitarias mexicanas evaluarán el proyecto fase III del laboratorio francés Sanofi Pasteur.

Finalmente, el canciller reiteró el compromiso y la congruencia de México con su planteamiento de acceso universal y equitativo a las vacunas contra COVID-19, por lo que informó que en los últimos días México ha enviado vacunas a Paraguay, Belice, Bolivia, El Salvador, Honduras, Guatemala y Jamaica, del desarrollo de AstraZeneca, producidas en colaboración con Argentina y terminadas en territorio nacional.

Apuntó México forma parte de un circuito internacional complejo, ya sea que esté trayendo la sustancia activa de otros países o que esté importando las vacunas terminadas, por lo que está obligado a no interrumpirlo.

“Nosotros también tenemos que aportarle a otros países para que ese circuito virtuoso funcione, si en algún lugar se para, pues entonces ya no funciona, no llegaría a todos los países el acceso a la vacuna”, concluyó el canciller.

Fuente: Prensa Presidencia República de México


Si te ha gustado esta noticia, suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de la actualidad jurídica más relevante.

SUSCRÍBETE A DIARIO JURÍDICO

Recibe nuestro boletín semanal con la actualidad jurídica más destacada.

Sus datos serán incorporados a un fichero automatizado con el objeto exclusivo de dar respuesta a su suscripción Dicho fichero es de titularidad exclusiva de LEXDIR GLOBAL S.L. y no será cedido a un tercero en ningún caso.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.