El Senador Ricardo Monreal Ávila, califica positivamente a la relación entre el Poder Ejecutivo y la Cámara Alta a 100 días de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Al cumplirse cien días del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, calificó de positivo el balance de la actuación del Ejecutivo con la Cámara Alta dado que ha respetado su autonomía y se ha sostenido una auténtica coordinación entre Poderes.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República argumentó que desde que inició la presente Administración, el Poder Legislativo se encuentra experimentando una fase dinámica, de intensa actividad y de avances.

Ricardo Monreal Ávila resaltó que desde que comenzó la Administración de López Obrador, el Poder Legislativo se halla experimentando una etapa dinámica, de intensa actividad y de avances, específicamente en temas como austeridad republicana, medidas anticorrupción, equidad de género, justicia social, rescate del campo y la aprobación de la Guardia Nacional por unanimidad.

Asimismo, explicó que otros asuntos tales como la revocación de mandato, la eliminación del fuero, las consultas ciudadanas vinculantes, la reforma educativa y la Constitución Moral, esperan las reformas constitucionales y legales correspondientes, aunque ya se encuentran en análisis en el Congreso.

Por otro lado, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena resaltó el alto nivel de aceptación que tiene el Poder Ejecutivo, donde ocho de cada 10 mexicanos aprueban su gestión. Esto obedece principalmente a que 86 de los 100 puntos del Plan de Gobierno que presentó en el Zócalo, en diciembre pasado, hay acciones iniciadas, en proceso avanzado de cumplimiento o ya fueron cumplidas.

Para ejemplificar sus afirmaciones Monreal Ávila se refirió a la austeridad republicana, la transparencia, la eliminación de los símbolos del viejo régimen, la desmitificación del neoliberalismo económico, la separación del poder político del económico y la extinción de dominio, delitos de huachicoleo, corrupción, extorsión y fraudes electorales, entre los principales.

En entrevista reciente, Monreal señaló que considera que debe reconocerse que con esta nueva administración “se sacudió, se desmontaron todos los símbolos del viejo régimen y del autoritarismo, y ahora el Presidente de la República se observa como un ciudadano, como un mexicano preocupado por lo que pasa en el país, desnudado de todo este tipo de parafernalia que yo reconozco y aprendo”, indicó.

Para concluir su exposición, el Parlamentario de Morena mencionó que de los programas sociales puestos en marcha estos primeros 100 días, los más apreciados son la pensión para personas adultas mayores, Jóvenes Construyendo el Futuro, becas para estudiantes, personas con discapacidad, créditos a la palabra para campesinos e indígenas, y apoyos para la reforestación de árboles maderables y frutales, entre otros.

Fuente: Senado de la República, México