La Vicepresidenta de Colombia sostuvo ante la ONU que las mujeres que llegan a la política tienen el deber ético de seguir abriendo espacios para otras mujeres.

La Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, manifestó ayer, en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que las mujeres que llegan a la política tienen el deber de seguir abriendo espacios para otras.

La premisa fue emitida por la Vicepresidenta de la República en el marco del 63° periodo de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de las Naciones Unidas, que se desarrolla en Nueva York.

Este periodo de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de las Naciones Unidas está dedicado a los sistemas de protección social, acceso a los servicios públicos e infraestructura sostenible para la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.

El evento es el segundo más grande después de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que reúne a 193 miembros y en el que coinciden delegados de la mayoría de los países del mundo.

Ramírez formó parte del panel titulado ‘Cómo las mujeres líderes cambian el mundo’, junto a las presidentas de Lituania, Dalia Grybauskaite; Nepal, Bidya Devi Bhandari, y Trinidad y Tobago, Paula-Mae Weekes.

En Nueva York y ante la ONU, la funcionaria Colombiana expresó:“En Colombia hemos venido trabajando en la igualdad de género para lograr la plena garantía del ejercicio de los derechos que deben estar constituidos por un cuerpo legal y constitucional que sea robusto, pero sobre todo por cambios culturales en las sociedades”.

“A las que llegan a la política, hay que enseñarles que tienen un deber ético de seguir abriendo espacios para otras mujeres, porque el verdadero liderazgo femenino es el que entiende que tendiendo puentes, trabajando en equipo, construyendo espacios para otros, es como de verdad se logra transformar una sociedad”, argumentó.

Seguidamente sostuvo la funcionaria que a las jóvenes “hay que enseñarles que no llegaron solas, que cada una de nosotras encontró atrás mujeres que abrieron el espacio para otras mujeres”.

Aprovechando la destacada audiencia, la Vicepresidenta hizo un llamado a las instituciones, al sector privado y a la sociedad en general, para que propendan por hacer cambios culturales y que en la sociedad las mujeres ayuden a promover a otras mujeres.

Además de su participación en varios de los espacios de la Comisión, la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez tiene programado asistir esta semana a reuniones bilaterales con presidentes, vicepresidentes, ministros y otros funcionarios de diferentes partes del mundo presentes en el encuentro.

Entre ellos figuran la Presidente de Croacia, Kolinda Grabar-Kitarovic; la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka; la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini; el Ministro del Interior de Suiza, Alain Berset; el Presidente de Estonia, Kersti Kaljulaid; la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, y la Ministra del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género de Chile, Isabel Pla.

Fuente: Presidencia de la República, Colombia