El presidente López Obrador anunció que Michoacán será el estado modelo en el nuevo sistema educativo federalizado.

“Habrá nómina única y transparente para que todos los docentes reciban pago puntual”, aseveró el Mandatario.

Docentes y trabajadores del sector educativo recibirán su salario puntualmente mediante la nómina unificada que estará a cargo de la federación. Además, cada escuela formará un comité que recibirá de manera directa recursos federales para el mantenimiento de los planteles.

En el nuevo sistema educativo de carácter federal que se construye con los maestros, será Michoacán el primer estado en federalizar los servicios del sector.

Así lo expuso el presidente Andrés Manuel López Obrador en el último punto de su gira por la entidad, al cumplir el recorrido por los hospitales rurales de Villamar, Paracho, Ario de Rosales, Buenavista Tomatlán y Coalcomán.

Al dirigirse a los michoacanos de la región Costa, el primer mandatario explicó que en el nuevo régimen no se dará continuidad a los mandatos del extranjero que por 36 años se siguieron bajo el régimen neoliberal con las llamadas reformas estructurales, por lo que se ha cumplido el compromiso de eliminar la mal llamada reforma educativa.

Con énfasis anunció el presidente: “Ahora vamos a ponernos de acuerdo padres de familia, maestros y autoridades. Y tenemos que reconciliarnos.”

En ese sentido, indicó que se dará paso a las primeras acciones para federalizar el sistema educativo del país. En primer término, un programa que involucra a la comunidad educativa en general:

“Desde la federación se va a enviar a los comités de padres y madres de familia el apoyo para el mantenimiento de las escuelas, se va a entregar el dinero para que decidan con su comité en qué van a aplicar esos fondos; que lleguen de manera directa, que no pasen por toda la burocracia del gobierno federal y de los gobiernos estatales.”

En segundo lugar, dará inicio la regularización laboral de los docentes con una sola nómina que garantice la transparencia y el pago puntual:

“Ahora existe el sistema federal y el sistema estatal. El sistema federal tiene una nómina y los maestros reciben puntualmente su sueldo, pero los que están en el sistema estatal no tienen esa garantía.”

El Jefe del ejecutivo también se refierió a los fondos que se envían y no se aplican adecuadamente, manifestó el caso de los llamados “aviadores” que cobran sin trabajar. Con esa premisa se comprometió a regularizar todo lo que tiene que ver con la educación empezando con Michoacán, es el estado modelo.

Finalmente, expuso a los presentes que se trabaja en cuatro acciones para la transformación del sistema de salud: a) dejará de existir el cuadro básico de medicamentos, se garantizará el abasto en todo el país; b) habrá personal médico y de enfermería suficiente, y los especialistas obtendrán mejor salario en comunidades alejadas; c) habrá inversión para mejoramiento de todas las unidades médicas y d) serán regularizados los trabajadores del sector salud.

Fuente: Presidencia de la Nación, México