Especialistas y miembros de la sociedad civil participaron del foro virtual “El combate al feminicidio a 8 años de su incorporación en el sistema de justicia: experiencias y desafíos.”

En el foro virtual nacional, especialistas y representantes de la sociedad civil destacaron la importancia de homologar este delito.

Los participantes del foro plantearon lo indispensable de promover el trabajo legislativo en la materia. Expresaron la necesidad de fortalecer a las fiscalías y ministerios públicos en el ámbito local, crear agravantes, capacitar con perspectiva de género, así como asegurar que tengan presupuestos.

En el panel “Experiencias desde la impartición de justicia”, Javier Raúl Ayala Casillas, presidente de la Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, es indispensable promover el trabajo legislativo para que se incorpore la pena de este delito e impulsar agravantes, así como distinguir el feminicidio doméstico del genérico.

Por su parte, Magda Olga Regina García López, presidenta del Supremo Tribunal de Justicia de San Luis Potosí  informó que entre las acciones tomadas desde que se inició la pandemia está la atención que brindan juzgados especializados cuando surgen situaciones de violencia intrafamiliar para evitar que se llegue a casos de femicidio.

“Todos los órganos jurisdiccionales están capacitados y cuentan con herramientas para juzgar con perspectiva de género. El compromiso es que los feminicidios concluyan con una sentencia condenatoria, sancionando al responsable y que la víctima reciba una reparación del daño integral”, agregó.

Conjuntamente, Miguel Ángel Aguilar López, magistrado del Primer Tribunal Unitario Penal de la Ciudad de México, señaló que es imperioso contar con servicios periciales multidisciplinarios debidamente instrumentados, con expertos y científicos, sociólogos, juristas, médicos y filósofos para estos casos.

En su intervención, María Alejandra Ramos Durán, jueza de Garantías del Distrito de Morelos del estado de Chihuahua, reconoció que se viven momentos precarios de visibilización de lo que es la violencia de género, por lo que es necesario tener todo tipo de herramientas para verla y las formas en las que se materializa.

La jueza señaló que el “El patriarcado y la misoginia, son una realidad y motivos del feminicidio” e hizo votos para que la doctrina y la dogmática que se incorporaron a los códigos penales y que describen la tipificación, se visibilicen de otra manera, se reconstruyan y se adecuen a un principio de igualdad.

Nayeli Sánchez Macías, coordinadora de la Iniciativa “Spotlight” en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Mujeres-México afirmó que el tema es de relevancia en América Latina y el Caribe porque ahí se ubican 14 de los 25 países con más incidencia de feminicidios.

Asimismo, destacó que algunos elementos que no se incluyen en la legislación mexicana son: en el marco de ritos grupales, el embarazo, la presencia de los hijos y el aprovechamiento en la situación de vulnerabilidad.

Se pronunció también por fiscalías estatales con las condiciones y el personal apropiado para realizar investigaciones sólidas y un Poder Judicial que en sus representaciones locales tenga capacidades para juzgar con perspectiva de género.

Finalmente destacamos la afirmación de Lilia Mónica López Benítez, magistrada del séptimo Tribunal Colegiado en materia penal del primer circuito, quien subrayó que para  “ONU mujeres dice que el lugar más peligroso para las mujeres es el hogar”.

Fuente: Prensa Cámara de Diputados, República de México

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.