Miembros del senado expresaron su respeto al fallo de la SCJN sobre la inconstitucionalidad de la extensión del mandato del gobernador de Baja California.

Senadores de distintos Grupos Parlamentarios expresaron diversas opiniones sobre la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de declarar inconstitucional la ampliación del mandato del gobernador de Baja California, Jaime Bonilla.

En general, los legisladores valoraron la resolución pues así se defiende el orden constitucional y democrático del país.

El senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, dio a conocer su respeto a la decisión histórica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de declarar inconstitucional la ampliación de mandato del gobernador de Baja California, Jaime Bonilla.

Fue por medio de las redes sociales que el legislador resaltó que el principio de legalidad y la división de poderes garantizan vivir en un pleno Estado de Derecho: “Saludamos y respetamos la decisión histórica de la SCJN en el caso Baja California”, escribió.

Ricardo Monreal, quien también ocupa el cargo de presidente de la Junta de Coordinación Política, consideró que este fallo “seguramente sorprendió a escépticos y a augures de la subordinación y el caos de la República”.

Por otro lado, también a través de sus redes sociales, el senador Mauricio Kuri, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, aseguró que los ministros demostraron valentía, responsabilidad, honor y compromiso con el país, al declarar inconstitucional el intento de prolongar el mandato en Baja California.

El legislador destacó que con este fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, gana México y la democracia.

Por su parte, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, sostuvo que la decisión de la Suprema Corte representa un precedente fundamental para el orden constitucional electoral mexicano y ratifica al máximo tribunal como un dique contra la ilegalidad.

Del mismo modo, la senadora Claudia Ruiz Massieu Salinas, del PRI, subrayó que el voto unánime de la Suprema Corte en contra de la “Ley Bonilla”, defiende el orden constitucional y democrático del país, haciendo valer la voluntad ciudadana que eligió un gobierno por dos años.

Su compañera de bancada, la senadora Vanessa Rubio Márquez manifestó que con la respuesta de la Suprema Corte se logró ver, de manera clara y contundente, la importancia de la división de poderes en México y de los pesos y contrapesos democráticos.

“Bien por la SCJN, que se pronunció de manera unánime en contra de la ilegal Ley Bonilla”, expresó Rubio Márquez.

Clemente Castañeda Hoeflich, de Movimiento Ciudadano, opinó que este hito confirma que la “Ley Bonilla” es un gran fraude a la Constitución y al sistema democrático.  “Lo que denunciamos en nuestra acción de inconstitucionalidad, hoy se ratifica”, celebró.

Finalmente, también por redes sociales, la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz apuntó que nada ni nadie debe estar por encima de la ley, destacando que los ministros defendieron la Constitución votando en contra de la extensión del mandato.

Fuente: Prensa Senado de la República de México

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.