Miembros del Senado solicitan a las autoridades que se garantice el respeto a derechos de connacionales que visitan México.

El Senado de la República exhortó al Gobierno Federal, para que en coordinación con gobiernos estatales y municipales, garanticen la seguridad durante el ingreso, tránsito y salida de los migrantes connacionales que visitan México.

La senadora Nestora Salgado pidió por la protección de los paisanos de robos, amenazas y extorsiones que sufren en su entrada al país.

Seguridad de los paisanos

La senadora del Grupo Parlamentario de Morena, Nestora Salgado García, señaló que la finalidad del dictamen es garantizar la seguridad de los connacionales que visitan el país, particularmente de quienes vienen de Estados Unidos.

Salgado García destacó que, en su retorno al país, los paisanos se encuentran con robos, amenazas, extorsiones y abuso de autoridad, por parte de delincuentes comunes, grupos de delincuencia organizada y agentes estatales.

Esto, precisó, porque a pesar de la puesta en marcha del Programa Paisano para garantizar entrada, tránsito y salida del país sin dificultades, aún hay retos para cumplir con la obligación de proteger la integridad física y patrimonial de los connacionales.

Detenciones ilegales

Por otro lado, el Senado también pidió a las autoridades facultadas para realizar detenciones que, en el ámbito de su competencia, garanticen que éstas se lleven a cabo conforme a derecho y con estricto respeto a los derechos humanos.

La senadora Nestora Salgado sostiene que las detenciones ilegales constituyen una seria situación violatoria de los derechos humanos. Lo más preocupante, abundó, es que marcan el inicio de una cadena de violaciones a otros derechos, que generalmente incluyen el derecho a la integridad personal y a las garantías judiciales.

Las garantías de los derechos humanos en un Estado democrático, precisó, se sustentan en gran medida, en el respeto del ejercicio libre de la labor de la defensa de los derechos humanos.

Salgado García subrayó la importancia de que el Estado mexicano tome medidas para atender y resolver las detenciones arbitrarias, a fin de lograr una efectiva prevención, investigación, procesamiento y sanción de personas responsables de violación de derechos humanos y lograr que los avances normativos generen cambios reales en la vida cotidiana de las personas en México.

Readaptación social

Adicionalmente, fue aprobado un exhorto al titular de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado de Nuevo León, para dentro de los centros de readaptación social en el estado se respeten plenamente los derechos humanos.

Al respecto, la senadora Patricia Mercado Castro, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, urgió a que, tanto en Nuevo León como en el país, se adopten las Reglas Mandela de las Naciones Unidas que reconocen el derecho a la dignidad, al provenir y a la reinserción social, de las personas privadas de su libertad, y amplían los criterios de sus derechos humanos dentro de la ejecución de las medidas privativas de la libertad.

Fuente: Prensa Senado de la República de México


Si te ha gustado esta noticia, suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de la actualidad jurídica más relevante.

SUSCRÍBETE A DIARIO JURÍDICO

Recibe nuestro boletín semanal con la actualidad jurídica más destacada.

Sus datos serán incorporados a un fichero automatizado con el objeto exclusivo de dar respuesta a su suscripción Dicho fichero es de titularidad exclusiva de LEXDIR GLOBAL S.L. y no será cedido a un tercero en ningún caso.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.