Tras la primera etapa de implementación de entrevistas videograbadas el Ministro de Justicia y Derechos Humanos hizo una evaluación ante expertos.

El Ministro Hernán Larraín abordó la implementación de la primera etapa de la ley de entrevistas videograbadas junto a parlamentarios y expertos.

La entrevista videograbada tiene la aptitud de crear un material audiovisual de manera sucesiva que se registra una sola vez, y que puede ser reproducida las veces que se considere necesario.

La implementación de la Ley de Entrevistas Videograbadas implica una interacción muy importante entre muchos actores.

En una primera instancia exige salas especiales, preparación de los entrevistadores y protocolos de actuación. Todo ello es algo muy delicado, muy complejo porque el propósito de la ley es evitar la revictimización. Es un proyecto muy importante pero que tiene que ser desarrollado con mucha precisión.

La implementación de esta ley busca evitar que los niños, niñas y adolescentes quienes hayan sido víctimas de abuso sexual no sean objeto de revictimización al tener que declarar en reiteradas ocasiones mientras dure la investigación.

Un total de 1.293 entrevistas videograbadas, en el marco de la etapa investigativa de eventuales delitos de vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes, se han llevado a cabo luego de la implementación de ésta -la Ley N° 21.057 del 3 de octubre de 2019- en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Maule, Aysén, Magallanes y Antártica Chilena.

Para abordar la primera etapa, a la cita, vía Zoom, concurrieron el Subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela; la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz; así como senadores, diputados, representantes de Unicef, entre otros.

En la ocasión, se detalló que ha habido un trabajo coordinado interinstitucionalmente entre todos los actores del sistema, que ha permitido realizar una buena primera etapa de implementación de la ley.

Sin embargo, también se precisó que la pandemia, a partir de marzo de este año, provocó la postergación de la segunda y tercera etapa de la ley, así como generó una disminución en la cantidad de entrevistas realizadas durante esta primera fase.

En este sentido, de acuerdo a reportes mensuales del Ministerio Público y el Poder Judicial, entre las 1.293 entrevistas videograbadas realizadas, un 87% se hizo antes de la pandemia, y solo un 13% se realizó en los periodos de cuarentena.

Sobre el perfil de los profesionales que asumen este rol, se indicó que en las regiones de esta primera etapa, ya se cuenta con 144 entrevistadores acreditados: 57 corresponden al Ministerio Público; 29 a la Policía de Investigaciones de Chile; 27 a Carabineros de Chile; 23 a jueces o juezas del Poder Judicial y 8 pertenecen al Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

Por último, de las 53 salas especiales desplegadas en estas zonas: 16 pertenecen al Ministerio Público; 4 a Carabineros de Chile; 3 a la Policía de Investigaciones de Chile; y 30 al Poder Judicial.

Fuente: Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, República de Chile


Si te ha gustado esta noticia, suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de la actualidad jurídica más relevante.

SUSCRÍBETE A DIARIO JURÍDICO

Recibe nuestro boletín semanal con la actualidad jurídica más destacada.

Sus datos serán incorporados a un fichero automatizado con el objeto exclusivo de dar respuesta a su suscripción Dicho fichero es de titularidad exclusiva de LEXDIR GLOBAL S.L. y no será cedido a un tercero en ningún caso.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.