La diputada mexicana Nohemí Alemán propone modificar el Código Federal para incrementar sanciones a la violencia familiar.

La iniciativa reformaría los artículos 343 Bis y 343 Ter del Código Penal Federal, para que a quien cometa este delito se le imponga de cinco a ocho años de prisión.

La violencia familiar está catalogada como un delito. El artículo 343 Bis establece lo siguiente: “Comete el delito de violencia familiar quien lleve a cabo actos o conductas de dominio, control o agresión física, psicológica, patrimonial o económica, a alguna persona con la que se encuentre o haya estado unida por vínculo matrimonial, de parentesco por consanguinidad, afinidad o civil, concubinato, o una relación de pareja dentro o fuera del domicilio familiar. A quien cometa el delito de violencia familiar se le impondrá de seis meses a cuatro años de prisión y perderá el derecho de pensión alimenticia. Asimismo, se le sujetará a tratamiento psicológico especializado.”

Ante este delito, la legisladora del espacio Morena propuso una iniciativa que atiende la violencia familiar al proponer mayores sanciones, como establecer de 5 a 8 años de prisión y la pérdida del derecho a pensión alimentaria y a heredar bienes de la víctima, para quien cometa delitos en la materia.

En un comunicado, argumentó que la violencia familiar es una realidad en México, sobre todo en el confinamiento provocado por la pandemia del virus Sars-CoV-2 y las consecuencias originadas por la restricción de movilidad, la incertidumbre, el estrés y la presión por la situación económica.

La pandemia generó consecuencias en las familias de México y de todo el mundo, debido al confinamiento para evitar contagios. La violencia familiar en tiempos de la pandemia por Covid-19 es una lamentable realidad que sufren día a día mujeres, niñas, niños, adolescentes, personas mayores y hombres.

Los datos de violencia intrafamiliar en el país constituyen un indicador que urge a implementar acciones públicas para evitar y atender los daños que ésta ocasiona.

Señaló que ante un escenario así, es necesario “revisar el marco legal que protege a los integrantes de las familias mexicanas, de la violencia que se desata por otro integrante del núcleo familiar y que puede tener diferentes causas y variadas consecuencias en la salud física y psicológica.”

Alemán Hernández destacó que, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a marzo de 2020 se dieron más de 170 mil llamadas al 911 por incidentes de violencia familiar, número mayor que en años anteriores.

La iniciativa presentada por la diputada federal de Morena no solo reformaría los artículos 343 Bis y 343 Ter del Código Penal Federal sino que también determinaría que si el juez o tribunal lo estima adecuado se reasignaría la tutela del menor o incapaz, además de ser sujeto a tratamiento psicológico y en dichos casos el delito se perseguirá de oficio.

Fuente: Prensa Cámara de Diputados, República de México


Si te ha gustado esta noticia, suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de la actualidad jurídica más relevante.

SUSCRÍBETE A DIARIO JURÍDICO

Recibe nuestro boletín semanal con la actualidad jurídica más destacada.

Sus datos serán incorporados a un fichero automatizado con el objeto exclusivo de dar respuesta a su suscripción Dicho fichero es de titularidad exclusiva de LEXDIR GLOBAL S.L. y no será cedido a un tercero en ningún caso.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.