La Secretaría del Trabajo y Previsión Social continúa apostando al programa Jóvenes Construyendo el Futuro como una opción ante el Covid-19.
Frente a la contingencia sanitaria por Covid-19, el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), es una opción para las personas de entre 18 y 29 años de edad que han perdido sus empleos, así como para los negocios afectados por la pandemia.
Luisa María Alcalde Luján, titular de dicha dependencia, informó que a pesar del contexto se implementaron cursos y seminarios virtuales para capacitar a los jóvenes y tutores en la Jornada Nacional de Sana Distancia.
Durante la conferencia de Programas del Bienestar, Alcalde Luján dio a conocer los avances y resultados del programa, y reconoció que el sector juvenil ha sido el más afectado ante la pérdida de empleo.
Por ello, el programa Jóvenes Construyendo el Futuro cobra relevancia ya que busca incorporar a más aprendices durante los siguientes meses.
Asimismo, Secretaria del Trabajo y Previsión Social contó que las puertas están abiertas para que los centros de trabajo – que se han visto afectados ante la emergencia sanitaria – se sumen al programa como tutores y mientras los jóvenes se capacitan, aprenden y trabajan, los negocios se vean apoyados por su fuerza de trabajo.
La plataforma de Jóvenes Construyendo el Futuro incorporó “oficinas virtuales” para atender a aprendices y centros de trabajo, que durante la Jornada Nacional de Sana Distancia dejaron sus centros de trabajo.
Alcalde Luján resaltó que también se implementaron cursos y seminarios virtuales para capacitar a los jóvenes y tutores, agregándose una sección de cursos en línea gratuitos para los aprendices.
Por otro lado, recordó que la beca para los aprendices incrementó de 3.600 pesos a 3.748 pesos al mes, hasta por un año, y mencionó que hay más participación en las partes del país donde los niveles de desempleo son mayores como en los estados de Chiapas, Veracruz, Tabasco, Estado de México y Guerrero.
Actualmente, 204.589 jóvenes han egresado del programa, quienes han recibido un certificado firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y que también puede ser una carta de recomendación para quienes desean buscar un empleo.
Del total de egresados:
- el 32% quiere iniciar un negocio, por lo que estos jóvenes tienen la posibilidad de entrar al Programa de Tandas para el Bienestar y adquirir un microcrédito.
- el 29% de los aprendices se ha quedado en el lugar donde se capacitó o encontró un trabajo en otro lugar.
- el 27% está en búsqueda de un empleo, por lo que la STPS les da seguimiento a través del Servicio Nacional del Empleo (SNE).
- el 11% pretende regresar a concluir sus estudios.
Finalmente, la titular de la STPS recordó que el proyecto Mes 13 ayuda y orienta a los jóvenes, brindándoles distintas herramientas para que continúen su inserción en el mercado laboral.
Yo ya estaba en el mes 13 pero por el covi-19 no fui una semana ya q no dejaban salir ni entrar personas a mi comunidad pero mi patrón me dio de baja q puedo hacer si me interesa seguir en la capacitación
Apreciado Maribel,
Te recomendamos hagas esta pregunta a través de nuestra red de Abogados de http://www.lexdir.com, para que puedan ayudarte desde allí.
Gracias