Trabajadores sanitarios solicitan al Ejecutivo pensiones especiales para funcionarios de la salud fallecidos en medio de la pandemia.
Los senadores fueron convocados en sesión especial para analizar la crítica situación que enfrenta el sector.
En dicha oportunidad los trabajadores de la salud también hicieron saber la falta de elementos de protección personal, la necesidad de unificar protocolos entre todos los Servicios de Salud y la urgencia de aplicar más test entre los funcionarios.
Tras escuchar a los funcionarios sanitarios, la Sala llegó al acuerdo de oficiar al Ministerio de Salud (Minsal) para hacerle ver una serie de demandas que tienen los gremios del sector y, a la vez, generar una mesa radicada en las comisiones de Salud, Trabajo y Educación para canalizar dichas peticiones.
Asimismo, los legisladores respaldaron un proyecto de acuerdo firmado por todo el Senado, por medio del cual se le solicita al Ejecutivo que establezca el otorgamiento de pensiones de viudez y orfandad al cónyuge o conviviente civil e hijos de trabajadores de la salud que hayan fallecido a causa del COVID- 19.
Luego de escuchar a siete representantes de federaciones y confederaciones de la salud, diversos senadores expresaron su empatía y preocupación por las condiciones bajo las cuales operan muchos de ellos.
Todos los dirigentes coincidieron en que el apoyo para seguir haciendo frente al contagio del COVID 19 es insuficiente y dieron a conocer una lista con demandas específicas:
La falta de elementos de protección personal, particularmente la entrega de mascarillas de manera no uniforme
La urgente necesidad de homogenizar protocolos (de residencias sanitarias, y la entrada y salida de test)
La importancia de suspender las metas sanitarias anuales y los procesos de evaluación
La aplicación de un mayor el número de testeos en el personal de salud
La valorización de la atención primaria que ha sido desplazada por la secundaria (hospitalaria)
El apoyo remuneracional que requieren los funcionarios administrativos y de servicios que realizan teletrabajo y han visto mermados sus sueldos en un 50%. Esto también se debe a la disminución de horas extraordinarias
La ayuda emocional que requieren estos trabajadores en un programa de salud mental formalizado
La habilitación de residencias para el personal de salud, porque no todos tienen condiciones en sus casas para pasar la cuarentena
Los dirigentes también advirtieron el peligro que se podría provocar según una circular emanada hace pocos días por el Minsal, donde se ordenaría que todo el personal de salud vuelva a ejercer sus funciones de manera presencial y con normalidad lo que llevaría a que el número de contagiados crezca exponencialmente.
Actualmente, de los 360.000 funcionarios de salud, 2.500 y 4.000 funcionarios se encuentran contagiados de Coronavirus, 3.000 están cuarentena y 3 han fallecido. En cuanto a la atención primaria, se explicó que hay 579 contagiados, 123 a la espera del resultado de PCR, 870 en cuarentena y 2 fallecidos.