La Secretaría de Trabajo y Previsión Social recibió de la OIT el informe sobre la observación realizada en la legitimación del Contrato Colectivo de GM Silao.

El director general de la OIT, Guy Ryder, y la secretaria del Trabajo, Luisa Alcalde, coincidieron en que el éxito de este ejercicio fue garantizar a las y los trabajadores su participación mediante voto personal, libre, directo y secreto.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) entregó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) el respectivo informe sobre las labores de observación realizadas en el proceso de reposición de la legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) de la planta de General Motors, en Silao, Guanajuato, celebrado los pasados 17 y 18 de agosto.

El director de la Oficina de la OIT para México y Cuba, Pedro Américo Furtado de Oliveira, acompañado por el equipo que participó en el proceso, entregó a la titular de la STPS el informe por escrito, el cual será anexado al dictamen final que presentará la dependencia sobre el proceso.

En el acto protocolario, el director general de la OIT, Guy Ryder, agradeció la invitación realizada por la dependencia para su participación inédita en este proceso, donde su condición de neutralidad daba certidumbre a nivel internacional sobre la legitimidad de este trabajo.

Guy Ryder coincidió con la titular de la STPS en que el éxito de esta actividad fue que el proceso permitió llevar una consulta justa, democrática y transparente, que garantizó un voto personal, libre, directo y secreto de las y los trabajadores.

En su intervención, Luisa Alcalde expresó que la participación de la Organización Internacional del Trabajo fue fundamental para avanzar en la legitimación, sobre todo porque es un organismo que goza de la confianza de todas las partes por su imparcialidad.

Tras la experiencia de este proceso, solicitó a la OIT fortalecer el acompañamiento que ofrece a México en materia de formación de personal para la celebración de los procesos democráticos sindicales, que no se agotan en la legitimación de contratos colectivos, sino también con la votación de elección de dirigencias y las revisiones contractuales.

General Motors reconoció que el proceso de legitimación del Contrato Colectivo de GM Silao se realizó con una alta participación y sin incidentes reportados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Para la empresa es muy importante que sus trabajadores hayan podido ejercer sus derechos de manera personal, libre, secreta y directa.

Por último,  GM agradece la colaboración de los gobiernos de México y Estados Unidos, así como la asistencia de los observadores y autoridades que supervisaron el ejercicio.

Fuente: Secretaría del Trabajo y Previsión Social


Si te ha gustado esta noticia, suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de la actualidad jurídica más relevante.

SUSCRÍBETE A DIARIO JURÍDICO

Recibe nuestro boletín semanal con la actualidad jurídica más destacada.

Sus datos serán incorporados a un fichero automatizado con el objeto exclusivo de dar respuesta a su suscripción Dicho fichero es de titularidad exclusiva de LEXDIR GLOBAL S.L. y no será cedido a un tercero en ningún caso.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.