El senador Ricardo Monreal expresó que no se apresurará la dictaminación sobre la regulación del cannabis.
La iniciativa tiene al senador Ricardo Monreal y líder de la mayoría del senado como coautor.
Durante una entrevista al finalizar el primer simulacro nacional del 2020, Monreal señaló que el dictamen sobre la regulación del cannabis está por comenzar su trámite legislativo.
La discusión estaba prevista que se iniciara en el próximo periodo ordinario de sesiones, pero el senador afirmó que aún no hay nada seguro.
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado señaló que no se acelerará la dictaminación sobre la regulación del cannabis, no obstante, aguardan aprobar la reforma antes del mes de abril, que es cuando se cumple el plazo otorgado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El legislador dio a conocer que el dictamen se empezará a discutir en los próximos días, una vez que inicie el periodo de sesiones, sin embargo, dejó en claro que todavía no hay nada seguro.
“No adelanto vísperas porque es una legislación muy importante y no quiero aventurarme a emitir una opinión que luego resulte fallida”, manifestó Monreal.
Al ser preguntado sobre el documento que circula en los medios de comunicación – que contiene un proyecto de dictamen en la materia – el legislador confirmó que es real, sin embargo, aclaró que sólo se trata de un proyecto que aún no está votado.
Además, señaló, la Comisión de Justicia deberá buscar el consenso con todos los Grupos Parlamentarios para su aprobación y reveló que si bien ya se desarrolló un ejercicio de Parlamento Abierto, el Senado sigue atendiendo las opiniones de la sociedad civil.
“Hay quienes no están en favor incluso de la legislación en esta materia, entonces todo eso tenemos que recogerlo y plasmarlo en la voluntad que se exprese sobre el dictamen”, exteriorizó.
Así, el Parlamento se alista para evaluar una proyecto que apunta a regular la siembra, producción, etiquetado, ventas y distribución de la marihuana, que sería gratis para usos médicos.
Asimismo, se comenta que se crearía el Instituto Mexicano de Regulación y Control del Cannabis para la generación de normas aplicables a puntos de venta y contenidos de THC permitidos.
El THC es el componente psicoactivo más importante y abundante en las variedades de la planta de cannabis.
El Dr. Manuel Guzmán de la Fundación Canna (España) sostiene que la gran mayoría de los estudios clínicos que apoyan la utilización terapéutica de lo que habitualmente conocemos como «cannabis» se han llevado a cabo en realidad con cannabinoides purificados (especialmente el fitocannabinoide THC y su derivado sintético nabilona), así como con un extracto estandarizado de Cannabis sativa que contiene una proporción equimolecular de THC y CBD (el Sativex).
Debido a las reglamentaciones prohibicionistas que imperan desde hace años a nivel mundial, Guzmán señala que han sido pocos los estudios que han contemplado el uso de cannabis herbal vaporizado o aceites de cannabis.
Fuente: Senado de la República de México