El diputado Pedro Vázquez sostiene que es necesario que México legisle en materia de derecho espacial.

El diputado del PT, tras la aprobación del dictamen que reforma los artículos 28 y 73 de la Constitución Política, en comisiones, manifestó que se busca incluir a las actividades en el espacio ultraterrestre como área prioritaria para el desarrollo nacional.

El diputado Pedro Vázquez González (PT) señaló que el derecho espacial se encuentra en rápido avance ante la cada vez más compleja actividad del ser humano en el cosmos; “por lo tanto, México debe elaborar un marco jurídico en la materia, que lo posicione de manera contundente en la era espacial”.

En un comunicado, al pronunciarse a favor del dictamen que reforma los artículos 28 y 73 de la Constitución Política, durante la reunión de la Comisión de Puntos Constitucionales, el legislador resaltó que es trascendental coadyuvar para que el Estado siga apoyando la investigación e innovación científica, humanística y tecnológica que señala el artículo 3º de la Carta Magna.

Detalló que con este dictamen se busca incluir, en el artículo 28 constitucional, a las actividades en el espacio ultraterrestre como área prioritaria para el desarrollo nacional, a fin de que el Estado pueda ejercer su rectoría, al otorgar concesiones o permisos en los sectores involucrados en la materia, protegiendo la seguridad y soberanía de la nación.

Asimismo, agregó, se propone reformar el artículo 73 de la Carta Magna, con el propósito de conceder al Congreso de la Unión la facultad para legislar en lo que concierne a las actividades en el espacio ultraterrestre.

“Con la aprobación de este dictamen se promoverá el desarrollo de la infraestructura espacial, de telecomunicaciones, navegación, posicionamiento global y sus aplicaciones, lo que favorecerá la transformación digital y la oferta de servicios; con ello, se contribuirá al bienestar, la inclusión social y el desarrollo económico nacional”, sostuvo.

El parlamentario por la Ciudad de México enfatizó que de esta forma se cortará la brecha del acceso a la información satelital, en cuanto a la observación del planeta Tierra, para poder tomar decisiones en materia de agricultura, desastres naturales, seguridad nacional y vigilancia, meteorología, medio ambiente y ecología, cambio climático, energía e inteligencia urbana.

“En el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo estamos de acuerdo que, con la aprobación de este proyecto de dictamen, se obtendrán grandes beneficios para la comunidad científica mexicana, por eso la votaremos a favor”, concluyó.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.