De ésta pregunta y posterior reflexión surge la propuesta de una senadora de elaborar una reforma que permita a los trabajadores pasar más tiempo con sus familias.
La propuesta de la senadora Martha Márquez busca fortalecer el modelo de Empresas Familiarmente Responsables.
Con el objetivo de fortalecer los lazos familiares e incentivar la importancia de los mismos, la senadora Márquez Alvarado presentó una iniciativa para que las jornadas laborales atiendan el balance trabajo-familia.
La iniciativa con proyecto de decreto busca que se adicione un nuevo párrafo segundo y tercero al artículo 59 de la Ley Federal del Trabajo. La misma ya fue turnada a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social; y de Estudios Legislativos, Segunda.
La senadora consideró que la familia es de suma importancia para el desarrollo y la vida de las personas, es la célula principal de la sociedad, en donde se aprenden los valores que han de permear en los escenarios colectivos, por lo que impulsar su fortalecimiento es importante para mejorar la realidad por la que a traviesa el país.
Por ello, la propuesta de la legisladora del Grupo Parlamentario del PAN, establece que las jornadas de trabajo deberán ser acordadas bajo un enfoque que garantice el balance trabajo-familia.
Para ello, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social fomentará el modelo de Empresas Familiarmente Responsables las cuales promoverán acciones y políticas para favorecer que los trabajadores atiendan sus responsabilidades familiares.
Los empleados y el patrón podrán repartir las horas de trabajo, a fin de permitir a los primeros el reposo del sábado en la tarde o cualquier modalidad equivalente.
Exceso de carga horaria
La globalización y el ritmo de vida han hecho que las personas pasen más tiempo en sus trabajos que con sus familias.
De acuerdo a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, en México se trabaja un aproximado de 2.246 horas al año, lo que representa 480 horas por encima del promedio de los países que integran dicho organismo. Es decir, cada persona trabajadora en el país labora más de 48 horas semanales.
Ante este panorama, diversos países han empezado a optar por un modelo laboral, con empresas familiarmente responsables, ya que son bastante comunes en países de primer mundo y han abonado a la unificación familiar, al fomento de valores, la ética y el sano esparcimiento.
Empresa Familiarmente Responsable
Es aquella empresa que, dados los estándares de medición previstos en el presente Modelo de Reconocimiento a Empresas Familiarmente Responsables, acredita ser promotora de buenas prácticas laborales en las materias de equidad de género, prevención y combate a la violencia laboral y al hostigamiento sexual, así como de acciones y políticas para favorecer que trabajadores y trabajadoras atiendan sus responsabilidades familiares.
El Modelo de Empresas Familiarmente Responsables posibilitaría una mejora continua a través del desarrollo del capital humano que incidan en la productividad y competitividad de las empresas.
Fuente: Prensa Senado de la República de México
Si te ha gustado esta noticia, suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de la actualidad jurídica más relevante.