Organizaciones de migrantes mexicanas emitieron un comunciado respaldando la visita del Presidente de México a los Estados Unidos.

Organizaciones, clubes, federaciones y grupos de migrantes se aunaron para que el Presidente de México llegue a Washington D.C. con el mayor respaldo posible.

El senador José Narro Céspedes explicó que dichas entidades llamaron cerrar filas para que el titular del Ejecutivo Federal llegue a la reunión con Trump con todo el apoyo posible, pues el encuentro bilateral que sostendrá en la capital de Estados Unidos es un asunto de Estado que tendrá impacto para todos mexicanos.

El senador dio a conocer un pronunciamiento de los titulares del Consejo Nacional de Legisladores y Migrantes, la Fundación para el Bienestar de los Paisanos y el Consejo de Desarrollo Binacional, entre otros, donde respaldan la vista del Ejecutivo Federal a la Unión Americana.

“Confiamos en que el mandatario mexicano defenderá los intereses de nuestro país, en especial en los asuntos relacionados con los trabajadores migrantes y en los temas relevantes de la frontera”.

Se señala en el documento que firman más de 10 agrupaciones de mexicanos residentes en Estados Unidos, que participan en las reuniones, mesas de trabajo y videoconferencias que organiza el presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Senado, así como los integrantes del Grupo de Trabajo de la Frontera Dos Laredos.

El senador José Narro y los representantes de dichas organizaciones expresaron su confianza en que entre los acuerdos que se alcancen esté el fortalecimiento de la cooperación binacional, especialmente en la región fronteriza, para controlar y eliminar el Covid-19 de América del Norte.

México y Estados Unidos son vecinos y socios estratégicos, por lo que el diálogo y los contactos personales al más alto nivel, son una responsabilidad que no puede evadirse.

Por otro lado, en el documento se detalla que el titular del Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador viajó a Washington D.C. para reunirse con el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, con motivo de la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.

Además, se destaca que a pesar de que ese país es el principal socio comercial de México y de que allá radican 12 millones de mexicanos de primera generación y 25 millones de segunda generación, no se había dado un encuentro entre los presidentes de ambos países en casi cuatro años.

Vale destacar que este encuentro fue necesario para tratar asuntos de seguridad, derechos humanos y migración, que afectan a nuestros trabajadores temporales.

El documento destaca que el tratado comercial tendrá un impacto transcendental en la economía y en la vida de los mexicanos durante los próximos lustros, por lo cual su entrada en vigor, principal motivo de la visita, cobra un interés genuino y vital para México.

Entre los firmantes están los titulares del Grupo Premier Bus Line, la Academia de Líderes Latinos en Acción, Red de Familias de Migrantes Mexicanos 2470, Club Mexicano Desarrolló Social Coop, Desarrollo Humano y Social sin Fronteras, Fundación Vida Rural, Importaciones VyR, Unión de Poblanos en el Exterior, Consejo para la Promoción de Negocios con el Mercado Hispano.

Fuente: Senado de la República de Colombia

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.