El espacio de  Morena en el Senado propone capacitar al personal de salud en lenguaje de señas.

Villarreal Anaya hizo un llamado para que en el sistema de salud se generen cambios culturales, respecto a la valoración y promoción de la diversidad lingüística cultural.

“No todas las personas sordas tienen un familiar, conocido o amigo que les traduzca y no existe personal de salud capacitado en dicho lenguaje”, advirtió.

El senador Américo Villarreal Anaya, de Morena, propuso modificar el artículo 51 Bis de la Ley General de Salud, con el objetivo de que se establezcan y pongan en funcionamiento unidades de salud especializadas en lenguaje de señas mexicanas para personas sordas.

La iniciativa enviada por el senador para su análisis a las comisiones unidas de Salud y de Estudios Legislativos, Segunda, se manifiesta de conformidad a lo establecido en el artículo 4 de la Constitución.

Dicha reforma plantea la creación de un reglamento que obligue a la Secretaría de Salud integrar y operar unidades especializadas en lenguaje de señas, a más tardar en 180 días.

El senador Américo Villarreal Anaya explicó que estas unidades especializadas deberá otorgarse capacitación a directivos y personal de salud en lengua de señas. Asimismo, deberá estarse en constante evaluación de aprendizaje y crear cursos de retroalimentación si es necesario.

Otra cuestión importante que reveló el senador es la necesidad de crear instituciones donde se certifique la lengua de señas como intérpretes o instructores. De ese modo, manifestó, se podrá dar la adecuada atención a las personas sordas que no saben leer los labios o que tiene un conocimiento básico de esa forma de comunicación.

Dentro de lo que es salud, el senado también se ocupó de los niños con enfermedades terminales, dado que más de 80% de niños con enfermedad terminal no acceden a medicina especializada para cuidados paliativos.

El senador Miguel Ángel Mancera, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, afirmó que en México cada año mueren más de 16 mil menores por falta de medicamentos o negligencia en los servicios de salud.

Al inaugurar el Primer Simposio Internacional sobre Cuidados Paliativos Pediátricos, Mancera subrayó que estas falencias se hacen más evidente en pacientes con escasos recursos y sin acceso a la medicina.

Por ello, urgió que es indispensable que la Cámara de Diputados apruebe la iniciativa, avalada por el Senado de la República, para incluir el concepto de cuidados paliativos en el artículo 4º constitucional.

Respecto de la Ciudad de México, el senador informó que 23 mil pacientes que necesitan medicamentos contra el dolor, no tienen acceso, debido que solo hay 28 farmacias que pueden surtirlo y las cantidades que manejan no son suficientes.

El director normativo de Salud del ISSSTE, Ramiro López Elizalde, recordó que en 2002 se consolidaron los primeros esfuerzos sobre cuidados paliativos, aunque solo en el ámbito del cáncer.

Por ello, Mancera adelantó que desde su espacio partidario impulsará reformas legales para que se establezca en la ley, las dosis pediátricas en materia de drogas médicas, toda vez que hoy los médicos deben hacerlo a cálculo para administrarlos.

Fuente: Cámara de Senadores, República de México

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.